Nacional

Ganaderos duranguenses exigen medidas sanitarias contra el gusano barrenador

En la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura (Agricultura), para atender de forma efectiva la amenaza del gusano barrenador, que actualmente tiene presencia en Centroamérica, asegurando que podría afectar la comercialización internacional de bovinos.
El presidente del organismo, Rogelio Soto Ochoa, aseguró que esto ya fue advertido al Gobierno Federal por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), país que representa el principal mercado para las reses mexicanas.
Y es que el territorio duranguense ocupa la tercera posición como mayor exportador ganadero, habiendo enviado 54,617 cabezas hasta marzo, lo que lo ubica por debajo de Chihuahua y Sonora en la primera y segunda posición, respectivamente.
Tomando en cuenta el total nacional, durante el primer trimestre del año nuestro país comercializó en el extranjero 297,771 becerros y vaquillas, de acuerdo con lo reportado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Una preocupación para la ganadería del norte del país
Rogelio Soto comentó para diario La Jornada, que el gusano barrenador es motivo de preocupación, no solo para la entidad, sino para toda la región norte, pues temen que con el cambio de administración federal, los funcionarios actuales abandonen los trabajos sanitarios correspondientes.
Añadió que una vez que la plaga llega a un territorio, se propaga rápidamente, por lo que es fundamental contrarrestarla en su lugar de origen, es decir, a 700 kilómetros de la frontera con Centroamérica, donde hasta el momento se limita su presencia.

Aclaró que en los países donde ya se diseminó, como Panamá, Costa Rica y Nicaragua, ya no hay tiempo de combatir la amenaza, por lo que se deben concentrar los trabajos en El Salvador, para evitar su llegada a Honduras y Guatemala.

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button