Pocos productores pecuarios han solicitado créditos que ofrece la SDR para mitigar la sequía
Julio Luján Jáquez, titular de Desarrollo Rural del municipio de Delicias informó que pocos productores pecuarios han solicitado los créditos que ofrece el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), los cuales pueden emplear en la producción de forrajes e instalación de sistemas de riego.
Señaló que hasta el martes sólo se habían recibido diez solicitudes por parte de productores interesados en el programa de créditos para mitigación de la sequía, los cuales son por un monto de doscientos cincuenta mil pesos y que pueden pagarse a tres años.
El primer año, destacó Julio Luján, pueden pagar sólo el interés anual, que es del cinco por ciento, una tasa adecuada para los productores, quienes pueden pagar el capital del crédito los siguientes dos años.
Subrayó que, básicamente, el crédito es para que los ganaderos lo empleen en la producción de forrajes para alimentar a sus animales y en la instalación de sistemas de riego. Esto último va desde la adquisición de equipo de bombeo hasta cintillas.
Luján mencionó que en Desarrollo Rural se cuenta con un listado de productores, con los cuales se han estado comunicando para invitarlos a que aprovechen los beneficios del programa de créditos. Hizo hincapié en que los recursos dispersados por el gobierno estatal no son a fondo perdido, pues los ganaderos deben pagarlos con intereses.
“Lo que queremos es que se acerquen los productores; estamos abiertos a que vengan y platiquen, que nos platiquen en qué lo utilizarán. Nosotros los podemos aconsejar, sin compromiso alguno”, invitó.
Recordó a los interesados que entre los requisitos están el demostrar que son productores pecuarios o de forrajes y presentar documentación de un aval. Señaló que los créditos de mitigación de la sequía permanecerán disponibles lo que resta del año.
Además, Julio Luján comentó que por parte del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias (IDEA) se han gestionado varios apoyos para el sector primario, beneficiando a más de cien productores.
Entre otros, mencionó a un grupo de veintisiete apicultores a los que ayudaron en la adquisición de azúcar, y a treinta ganaderos que apoyaron en la compra de maíz molido. Igualmente, en los próximos días entregarán veinte toneladas de fertilizantes a agricultores de esta zona.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua