Noticias del Campo

Va EU a Dominicana y Perú por aguacate

Ciudad de México.- México es el principal proveedor de aguacate en Estados Unidos… pero Perú y República Dominicana aceleran sus envíos.

Por ejemplo, el 10 de junio, cuatro días antes de que Estados Unidos suspendiera la importación del fruto mexicano, se registraron 88 embarques desde el País y 77 desde Perú.

Luciano Escobedo, director general de Infotrade, explicó que aunque en junio y julio los envíos mexicanos son bajos, en general se han desacelerado, sobre todo en esta temporada.

“Para los aguacates convencionales hay una notable baja en los volúmenes de envío en junio respecto al mismo mes de 2023”, explicó.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México concentra 89 por ciento de las importaciones de aguacate, mientras que Perú y República Dominicana tienen 10 por ciento en conjunto.

Además, alrededor de 33 por ciento de las exportaciones del fruto mexicano al vecino país se hace entre diciembre y febrero, para atender el Súper Bowl.

Escobedo expuso que se debe garantizar la calidad del fruto mexicano y trabajar en medidas que fortalezcan la competitividad y evitar riesgos de suspensión a las exportaciones por temas de seguridad, como ocurrió la semana pasada en Michoacán.

“Es esencial considerar cómo estas decisiones afectan el mercado agrícola global y el comercio internacional.

“La búsqueda de alternativas que mitiguen los impactos negativos es crucial, con tecnologías como la inspección remota o el uso de drones pueden ser soluciones viables para reducir la necesidad de presencia física de los inspectores y minimizar su exposición a riesgos”, expuso.

Agencia Reforma

Artículos Relacionados

Back to top button