Incrementa Capufe peajes entre 5 y 9%
Ciudad de México.- A partir de este viernes 10 de enero, se aplicará un ajuste al peaje de las autopistas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), por lo que los automovilistas tendrán que pagar entre 5 y 9 por ciento más.
De acuerdo con el organismo, en la carretera Cuernavaca-Acapulco, los conductores pasarán de pagar 603 pesos a 640 pesos para autos, es decir, un incremento de 6.1 por ciento.
En autopistas como la México-Cuernavaca el ajuste será de 9.5 por ciento para quedar en 149 pesos, la México-Querétaro y la México-Puebla ahora tienen un precio de 216 pesos, lo que representa un aumento de 5.8 por ciento.
La autopista Córdoba-Veracruz pasó de tener un precio de 255 pesos a 270 pesos, un alza de 5.8 por ciento, mientras que la Torreón-Saltillo ahora costará 264, cifra 5.6 por ciento mayor.
Asimismo, el peaje de la Durango-Mazatlán tendrá un precio de 784 pesos, un alza de 5.5 por ciento.
En consecuencia, diversos automovilistas expresaron su descontento a través de redes sociales.
“Es un abuso de @capufe el incremento en la caseta de Cuernavaca. No hay seguridad y siempre está en mantenimiento”, manifestó el usuario @sapodesonora en la red social X.
El usuario @ikristinacr, también a través de X, señaló: Ojalá que así como aumentan el precio a las casetas, disminuyan las partes horribles de las carreteras.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac), comentó que si bien el incremento no es mucho en algunos casos, los transportistas están pagando por carreteras que destruyen las unidades de carga.
En entrevista este viernes, destacó hay carreteras en mal estado físico, como el de Cumbres de Maltrata y el Arco Norte, por ejemplo.”Estaríamos de acuerdo con el aumento siempre y cuando estas tuvieran mantenimiento, pero hay unas que están peor que libres. El Arco Norte es el que se lleva el premio, pues en el tramo Maravatio hasta Córdova la carretera está pésima, está quebrado el pavimento”, refirió.
Recordó que las carreteras en mal estado provocan daños a los camiones y vehículos que circulan por ellas, como ponchaduras de llantas, daños en suspensiones, entre otros, ocasionando a su vez que los costos operativos de las empresas de transporte incrementen alrededor del 20 por ciento.
“Las llantas se van deteriorando por tanto golpeteo en la carretera y la base filosa del pavimento. Las malas condiciones de los caminos también nos ponen a merced de la delincuencia”, puntualizó.
El incremento en el peaje para las unidades de caga que efectuó Capufe es dependiendo de la configuración de las unidades.
Por ejemplo, para unidades pesadas Clase 2, en la carretera México-Puebla el incremento fue de 6.1 por ciento, al quedar en 423 pesos; en tanto que la México-Querétaro el alza se ubicó en 5.8 por ciento con un precio de 453 pesos.
Agencia Reforma