Portada

Disminuirá extracción de agua para uso agrícola de La Boquilla esta semana: SDR

Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, señaló que los usuarios del Distrito 005 se mantienen apegados al plan de riego, destacando que esta semana se tenía previsto cerrar las compuertas para la generación de electricidad en la presa La Boquilla, así como disminuir la extracción de agua para uso agrícola.

“Platicando con los del Consejo Hidráulico, precisamente han dicho que estamos todavía en apego al plan de riegos que se tenía. Esta semana, creo que el día de ayer, ya se iba a hacer el cierre de algunas compuertas de la CFE de la parte alta de la presa de La Boquilla y claro que van ir compensando con algunas válvulas inferiores”, comentó el funcionario.

También, señaló que se tenía programado reducir la extracción de agua de la misma presa, de treinta y seis metros cúbicos por segundo a treinta y uno, esto conforme al plan de riegos para este distrito.

“Entonces, esa parte todavía va en apego al ciclo agrícola vigente, pero sí tenemos que ir buscando medidas para que vaya adecuándose, digamos, la extracción. Y el mejor escenario que, claro, todos quisiéramos, es de que se presentaran este tipo de lluvias y poder recuperar un poquito los volúmenes de estas presas”, agregó.

Parada observó que este 2024 las lluvias se presentaron más temprano, pues señaló que hacía varios años las precipitaciones no llegaban en junio y julio, por lo cual los productores agropecuarios tenían que contentarse con lo que cayera en agosto y septiembre.

“Entonces por eso digo que es buena temporada la que nos está llegando humedad del Golfo de México, que no todos los años nos llega humedad del Golfo de México, entonces es alentador”, expresó.

Aseveró que se necesitan precipitaciones como las que se han presentado últimamente, pues al ser moderadas ayudan a que la humedad sature el subsuelo y posteriormente puedan generarse escurrimientos hacia las presas.

El Secretario de Desarrollo Rural reafirmó que estas lluvias tempranas son benéficas también para la región serrana del estado, donde los incendios forestales significaron un reto para las autoridades, expresando su agradecimiento a los brigadistas que apoyaron en la extinción de los siniestros.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button