Nacional

Medidas de EU contra aguacate no son el modito: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó con autoridades de Estados Unidos por la suspensión temporal de importación de aguacate mexicano y dijo que esa medida “no es el modito”.

Aunque reconoció que el freno comercial fue por la retención de dos inspectores por parte de policías que se manifestaban en Michoacán, insistió que las acciones del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) fueron unilaterales.

“Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías, que parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar, se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió el Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, detener las exportaciones de aguacate.

“Nosotros le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito, ¿para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”, cuestionó en su conferencia mañanera.

El Mandatario confió en que el tema quede resuelto este lunes tras la reunión que tendrá el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

AMLO sugirió que la medida de suspender la importación de aguacate no fue consultada con el Presidente Joe Biden, pues en Estados Unidos las dependencias toman decisiones casi de forma independiente.

“Afortunadamente ya se está atendiendo, porque son muchos temas y no todos son del conocimiento del Presidente Biden, ahí toman decisiones el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las agencias, el congreso, la Secretaría de Energía, de Comercio, de Agricultura.

“Son sus formas de Gobierno que debemos de respetar, aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo, debería de consultarse (con el Presidente Biden).

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la medida de la USDA sienta un mal precedente entre países que llevan buenas relaciones comerciales.

“Ya se va a resolver, pero deja un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos buena relación. Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al Embajador Ken Salazar que va a ir allá a Michoacán”, añadió.

El sábado, Bedolla Ramírez dijo que ese día ya se reactivaba el envío del aguacate como de mango desde Michoacán, pese a que el viernes, el representante del vecino país del norte dijo que eso sería gradual.

Artículos Relacionados

Back to top button