Portada

La avicultura latinoamericana, un pilar de la producción mundial de pollo

Al cierre del año pasado, la producción de carne de pollo en América Latina y el Caribe ascendió a 29.3 millones de toneladas, cifra que representó 56% del volumen generado en todo el continente, así como 28.6% de la aportación registrada a nivel global.
En el Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) indicaron que estos números hablan de la importancia de este alimento en la demarcación, misma que concentra 3 kilogramos de cada 10 kg. producidos en el mundo.
Esto fue destacado con motivo del Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, fecha que es conmemorada el primer viernes de julio de cada año desde 2021, cuando fue instaurado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
Latinoamérica, potencia en la producción de carne de pollo
En ese sentido, resalta México, que en 2023, participó con 3.8 millones de toneladas, ocupando la segunda posición como mayor procesador de este tipo de carne a nivel regional, lista que a su vez es integrada por otros 22 países.
El primer lugar de este ranking lo ostenta la industria avícola brasileña, con 14.8 mt. acumulados en los 12 meses del año anterior, siendo el único territorio en la zona cuyo volumen de producción se encuentra en las ocho cifras.
De acuerdo con la información reportada por la ALA, en 2010 América Latina generaba 20.9 millones de toneladas de carne de pollo, lo que significa que desde entonces, dicha participación ha gozado de un crecimiento por el orden de 40.3%.
Gracias a este incremento en el desempeño productivo, el consumo per cápita en la región llega a un promedio de 38 kilogramos anuales, siendo el país caribeño de Trinidad y Tobago el que representa la mayor ingesta, con 61 kg., mientras que México se ubica en el decimosegundo lugar, con 34.8 kg.
Como parte de las actividades para celebrar el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, el Instituto Nacional Avícola (INA) organizó el webinar “Hablemos de pollo”, en el que se destacó la importancia nutricional de esta proteína animal y su valor dentro de una dieta balanceada.
La consejera del organismo, Angela Kimura, señaló que esta proteína tiene un bajo contenido de grasa, mientras que sus aportes de proteína son altos, llegando a una relación de hasta 30 gramos por cada 100 g. de carne consumidos.
Esto resulta valioso tomando en cuenta que su precio al público es menor al de otros alimentos dentro del rubro, como el cerdo y la res, haciéndolo accesible a la población, para preparar una amplia variedad de platillos, gracias a su versatilidad.
Adicionalmente, la carne de ave brinda significativos niveles de leucina, un aminoácido que es usado por las células del cuerpo humano para sintetizar las proteínas, y que ayuda a atenuar la pérdida muscular, y por lo tanto, a evitar las comorbilidades.
Fuente: Avicultura.mx

Artículos Relacionados

Back to top button