En el contexto del VIII Congreso Minero Durango 2024, se realizó la ceremonia oficial de renovación de la Mesa Directiva de Mujeres WIM (Women In Mining) en el Distrito Durango, una organización con alcance nacional e internacional dedicada a promover la minería sostenible con enfoque de género y sin discriminación.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, tomó la protesta a las nuevas integrantes, lideradas por Karely Solís, quien sustituye a Laurencia Flores en la presidencia.
Encabezan la nueva mesa directiva de Mujeres WIM Durango:
- Karely Solís, Presidenta
- Samantha Morales, Vicepresidenta
- Rebeca Anaya, Secretaria
- Monserrat Arenas, Tesorera
Durante el evento, el Ing. del Pozo destacó que la participación femenina en la industria minero-metalúrgica ha crecido un 85% en la última década, pero insistió en la necesidad de incrementar la participación y el liderazgo de las mujeres, garantizando transparencia, igualdad salarial y acceso a servicios adecuados.
Tras asumir su cargo, Karely Solís convocó a las organizaciones del sector minero, como la AIMMGM, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Cámara Minera de México y los clústeres mineros, a unir fuerzas para enfrentar los retos de la industria.
Por su parte, Doris Vega, Presidenta nacional de Mujeres WIM de México, señaló que, al ritmo actual, alcanzar la equidad de género tomaría 152 años, pero enfatizó que las mujeres no están dispuestas a esperar tanto tiempo, y continúan impulsando su inclusión en todos los ámbitos. Sin embargo, añadió que la minería ha avanzado significativamente en temas de equidad de género.
Fuente: mundo minero |