Portada

Resumen del mercado global de la lima

La gran variabilidad de las condiciones meteorológicas en Brasil, que ha afectado al cultivo y la cosecha de limas, ha provocado una caída de los volúmenes exportados a los mercados europeos. En algunas zonas del país sudamericano ha habido sequía y en otras ha llovido mucho, por lo que la calidad de la lima a su llegada a los mercados de destino ha sido variable. Muchos mercados europeos informan de que esta caída de los volúmenes ha provocado grandes subidas de precios. Otros proveedores de lima sudamericanos, como Colombia, Perú, México, Guatemala u Honduras, no disponen de volúmenes suficientes para cubrir los huecos en el suministro que está dejando Brasil en semanas clave. En Norteamérica, a pesar de la sequía en México, siguen siendo capaces de enviar suficientes limas a sus mercados más importantes. Sin embargo, el sector mexicano advierte de que el calor extremo afectará al calibre y la calidad.

En el Reino Unido la demanda de lima aumenta mucho cuando hace buen tiempo. Se ha producido un refuerzo de los controles fitosanitarios europeos, que en los últimos años se han centrado en la detección del chancro de los cítricos, aunque ahora el foco está en el Elsinoë. El Reino Unido está exento de este problema, y los importadores señalan que esto hace que lleguen oleadas periódicas de contenedores rechazados o desviados al Reino Unido desde la UE, lo que provoca grandes subidas de precios en los mercados europeos. Las exportaciones de limas de Asia proceden principalmente de Vietnam, aunque los volúmenes no son muy grandes, dados los elevados costes logísticos.

La demanda de limas también aumenta cuando hace buen tiempo en Europa. En los Países Bajos, las limas brasileñas gozan de unas condiciones de mercado excelentes, ya que los volúmenes que llegan de este país son relativamente pequeños. En Italia, el mercado registra precios fluctuantes y la calidad de las limas importadas es variable, señala un importador. En España, la escasez de producto brasileño ha provocado un aumento significativo de los precios. En el mercado francés se está dando una situación similar, con una caída de los volúmenes procedentes de Brasil que ha provocado un aumento de los precios. En Sudáfrica, a pesar de la escasez de limas, el mercado se ha mantenido estable.

España: La escasez de producto brasileño ha provocado un importante aumento de los precios
A finales de marzo, la escasez de limas procedentes de Brasil provocó un aumento significativo de los precios. Tras un periodo de relativa calma y un ligero descenso de los precios, en las dos últimas semanas se ha producido una reactivación de la demanda coincidiendo con la llegada del verano. Esto ha provocado un nuevo aumento de los precios. Actualmente, hay una gran demanda en toda Europa por motivos estacionales, pero la oferta en origen sigue siendo limitada.

“Las previsiones para el verano apuntan a una gran demanda de limas en toda Europa y una oferta limitada, debido principalmente a diversos problemas en Brasil. Uno de ellos son las restricciones sanitarias, que han provocado una reducción significativa del volumen de limas exportables. Las condiciones meteorológicas, extremadamente secas, también han afectado tanto a la cantidad como a la calidad de la fruta disponible. Las previsiones apuntan a que dispondremos de una mayor proporción de limas de calibre pequeño y menos fruta de los calibres más grandes”, afirma un importador español. “Se espera que la demanda siga aumentando en las próximas semanas a medida que haga más calor y entremos en plena temporada turística en España”.

Sudamérica: Brasil envía menos volúmenes a Europa debido al tiempo poco favorable
Brasil es el principal proveedor de limas de Europa durante todo el año. También llegan algunos volúmenes de Colombia, Perú, México, Guatemala y Honduras, aunque más pequeños.

Un productor y exportador de limas brasileño señala: “En el estado de São Paulo, debido a la falta de lluvias, disponemos de pocas limas, ya que necesitan lluvia para crecer. En el nordeste está ocurriendo lo contrario: ha llovido mucho y las limas tenían que haberse cosechado ya. Además, en el noreste, los barcos han evitado el puerto, con llegadas solo cada 15 días. Así que los volúmenes han caído y el consumo en Europa no ha hecho más que aumentar con la llegada del verano. Se están registrando precios altos en Europa en julio y creo que se mantendrán altos hasta septiembre”.

Perú se encuentra ahora mismo (y hasta octubre) en temporada baja. El país acaba de lidiar con El Niño, lo que provocará un ligero retraso en el inicio de la nueva temporada, y México está sufriendo sequías en algunas zonas. Dicho esto, Brasil dispone de múltiples regiones productoras con condiciones meteorológicas que pueden llegar a ser muy variables.

México se centra casi al 100% en el mercado norteamericano, aunque también envía algunos pequeños volúmenes a Europa. “No esperamos ningún gran cambio como en los últimos tres años debido a los menores volúmenes disponibles y al gran consumo en destinos cercanos. Lo mismo puede decirse de Guatemala, Honduras y Colombia”, afirma un importador de limas.

Norteamérica: El precio de la lima irá al alza este mes
La oferta de lima en Norteamérica se mantiene estable y sigue siendo buena, a pesar de la sequía en México y el impacto de la tormenta tropical Alberto. Aunque en este momento Colombia también está enviando limas, en Norteamérica la fruta procede principalmente de México.

Eso sí, a mediados de junio, Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP) emitió un comunicado sobre las condiciones extremas de calor y sequía en todos los cultivos de las regiones productoras de limón Persa en México, señalando que estas afectarían a la calidad y los calibres. Se esperan dificultades a corto plazo y aún no se sabe cómo será la situación de la oferta en agosto.

Se espera un crecimiento de los mercados este mes, aunque también se prevé una gran escasez de calibres grandes en julio y agosto. Eso sí, la demanda de limas es relativamente elevada, sobre todo debido a las cálidas temperaturas veraniegas.

Mercado británico
En el Reino Unido, la demanda de limas aumenta mucho con el buen tiempo, aunque incluso en invierno se mantiene a un nivel razonablemente estable. Sigue siendo un producto de nicho, pero con seguidores fieles. El reciente buen tiempo y la Eurocopa le han dado un impulso a la demanda.

Medidas fitosanitarias de la UE
“El principal tema de conversación en el sector de la lima es qué consecuencias tendrán las medidas fitosanitarias de la UE. En los últimos 3-4 años, el principal foco de atención ha sido el chancro de los cítricos, pero ahora todas las miradas están puestas en el Elsinoë. No se trata de un problema nuevo; lo que ocurre es que, tras los controles, los casos sospechosos tardan mucho tiempo en verificarse, y en el caso de la lima, el tiempo es un factor fundamental”, explica un importador.

“Esto está conllevando grandes problemas tanto en la UE como en el Reino Unido. El Reino Unido está exento de este problema, por lo que periódicamente llegan al país oleadas de contenedores rechazados o desviados desde la UE, lo que provoca grandes subidas de precios en Europa y caos en las llegadas al Reino Unido”.

“Para cualquiera que intente trabajar con programas para el suministro de supermercados, este nivel extra de volatilidad con un producto ya de por sí complicado de manejar no es de agradecer. Esperemos que la UE y Brasil puedan encontrar pronto una solución”.

Un exportador brasileño señala: “El mayor obstáculo son las barreras comerciales, que desgraciadamente en Europa se convierten en una cuestión fitosanitaria, lo cual interesa solo a unos pocos”.

Asia: El suministro de Vietnam a Europa es escaso debido a los altos costes logísticos
Vietnam es el único proveedor de peso para Europa en esta región y los volúmenes son bajos debido principalmente a los altos costes logísticos, que afectan a todo el comercio desde y hacia Asia. El problema adicional del mar Rojo, que prolonga un viaje ya de por sí largo para las limas, tampoco ayuda.

Países Bajos: Un mercado excelente para las limas brasileñas
“Los volúmenes de limas brasileñas son relativamente bajos. Predominan sobre todo los calibres pequeños y hay pocos calibres grandes (36/42/48). El calor y la temporada turística impulsan la demanda y hacen que los precios de mercado suban por encima de la media. Además, la calidad es buena”, afirma un importador holandés. “Perú está ahora en contraestación y su producción no volverá a niveles normales hasta finales de septiembre. Debido a la gran demanda de Estados Unidos, México no tiene necesidad de hacer envíos a la UE, a menos que los importadores paguen una prima significativa por adelantado. Esto se traduce en unos volúmenes mexicanos bastante limitados. En resumen, las limas brasileñas gozan de unas condiciones de mercado excelentes gracias a la fuerte demanda y la escasa oferta.

Italia: Precios fluctuantes y calidad variable de las limas importadas
Con productos exóticos como las limas, el tiempo es siempre un factor decisivo. “Hasta hace dos semanas, todo apuntaba a una subida de los precios, pero al final no se dio el caso. Debido a las condiciones meteorológicas, la temporada estival de limas no ha acabado de arrancar”, explica un mayorista del norte de Italia. “Hay menos disponibilidad de limas de buena calidad procedentes de Brasil, México y Colombia. Sin embargo, llevamos ya algún tiempo recibiendo volúmenes más pequeños. A principios de junio se produjo un solapamiento de la oferta de varios orígenes, como Colombia, Perú y Honduras, que compensó hasta cierto punto la escasez de producto brasileño. Ahora ya no hay fruta de estos orígenes y los precios han vuelto a subir. En estos momentos, el precio medio de compra del producto brasileño se sitúa en unos 10 euros por caja de 4,5 kg, mientras que el mexicano cuesta 11. Hasta la semana pasada, hablábamos de precios de compra de entre 8 y 9 euros. Sin embargo, el mercado está bastante parado”.

Una empresa de la región de Las Marcas, especializada en importación y distribución internacional, informa: “La llegada de limas a Europa se ha producido de manera irregular y esto ha afectado a las dinámicas del mercado, con una demanda repentinamente elevada coincidiendo con una escasez de producto y posteriores caídas repentinas de la demanda. No pocas veces ha habido disponible en el mercado producto de calidad media o baja, a menudo con problemas de moho o podredumbre. Todo esto ha tenido su impacto en las condiciones de venta, con precios fluctuando sin control entre los 4 y los 10 euros por caja de 4,5 kg. La producción italiana y española aún no ha llegado, con contadas excepciones en España. Habrá que esperar a agosto y, sobre todo, a septiembre para la llegada de las primeras frutas comercializables”.

Francia: Oferta limitada de producto brasileño, precios más altos
Ahora hay sobre todo fruta de origen mexicano y brasileño. En lo que a Brasil respecta, la calidad depende de los lotes. Ahora mismo hay una oferta limitada de producto brasileño, por lo que los precios están subiendo. Sigue habiendo consumo, aunque no es tan significativo como el de la mayoría de frutas y verduras.

Sudáfrica: Oferta escasa de limas en el mercado
“Cuando las limas escasean, los precios son muy buenos, pero si hay muchas, el precio es muy bajo”, dice un agente del mercado, que añade que ahora mismo hay poca oferta.

Un productor de lima dice que han tenido una temporada estable, y en mayo y junio las condiciones en el mercado mayorista han sido buenas, con precios de 30 rands (1,5 euros) el kilo. En el mercado de Johannesburgo, el precio actual es de 22 rands (1,12 euros). Los precios se mantendrán altos hasta diciembre, cuando aumentará la oferta.

En enero, febrero y marzo, cuando abundan las limas, los precios en el Cabo superan a los de los mercados del interior, donde el precio puede bajar hasta los R7 (0,36 euros)/kg. En Mozambique también se cultivan limas destinadas al mercado sudafricano.

Fuente: Freshplaza.es

Artículos Relacionados

Back to top button