Noticias del Campo

Modelo GGAVATT para la organización de productores ante el cambio climático

Las actividades ganaderas, en general registran escasos márgenes de utilidad como consecuencia del bajo uso de innovaciones tecnológicas, que incluye aspectos tecnológicos, administración, organización, capacitación y capital. Para que los ganaderos puedan continuar en la actividad pecuaria, estos deben aceptar el reto de reconvertir los sistemas tradicionales de producción en sistemas eficientes y rentables, y optar por un esquema de ORGANIZACIÓN en el cual haya intercambio de conocimientos entre técnicos, extensionistas e investigadores. Esto, con la finalidad que los ranchos dedicados a la ganadería, tanto empresarial como en unidades familiares de producción, puedan garantizar su permanencia a mediano y largo plazo, produciendo y generando empleos, ingresos y bienestar familiar.

El modelo denominado “Grupos de Ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnologías (GGAVATT)”, surge como una herramienta metodológica para apoyar la organización de grupos de productores pecuarios, en cuanto a capacitación, validación, transferencia y adopción de tecnologías, para mejorar la productividad y competitividad de sus unidades de producción. Esto, con la finalidad de intensificar el uso y adopción de tecnología pecuaria, a través del proceso de validación y transferencia de tecnología en grupos organizados. En la actualidad, el modelo tiene mayor relevancia por el problema del cambio climático. En el estado de Sinaloa, 40% del territorio presenta clima seco y semiárido, 48% cálido subhúmedo y 10 % clima muy seco. El periodo de sequía cada año es más frecuente y prolongado, ante esto, se requiere enfocar en el uso de forrajes resilientes a la sequía, agricultura regenerativa, cosecha y uso eficiente de agua, entre otros.

/cms/uploads/image/file/919669/Toma_de_Protesta_al_Grupo_GAVATT_por_parte_de_la_autoridad_local.jpg

Desde el año 1996 en el estado de Sinaloa, específicamente en el municipio de Concordia, se ha implementado el modelo GGAVATT con resultados relevantes. Para el año 2001 ya se contaba con 50 GGAVATT, y para el año 2005 esta cifra aumentó a 72 grupos; con este modelo GGAVATT, el estado de Sinaloa fue premiado en diferentes ferias y congresos. Existen buenas perspectivas para promover procesos organizativos en los Grupos GGAVATT. Se han presentado casos exitosos en la metodología, dónde su principal fortaleza es “enseñar haciendo”, por esta razón se considera que el modelo debe ser replicado y adoptado en diferentes regiones del país. El uso de la tecnología GGAVATT permitió el crecimiento del empleo para los productores de las zonas marginadas, y el aumento de la producción en un 13%.

Los actores o componentes que intervienen dentro del modelo GGAVATT son: Ganaderos (grupos de 15 o 20 productores), Técnicos o Prestadores de Servicios Profesionales y las Instituciones de Enseñanza. Con esto se puede iniciar con el trabajo en grupo para la transferencia, y adopción de tecnología generada dentro de INIFAP. Algunas de las transferencias adquiridas por los grupos fueron: suplementación energética en ganado doble propósito (DP), uso de ordeñadoras mecánicas, uso de concentrados, secado de hembras, entre otros.

 

Contacto:

D.Ph. Obed Gabriel Gutiérrez Gutiérrez

Dr. Venancio Cuevas Reyes

Ing. Alfredo Loaiza Meza

 

Campo Experimental Valle de Culiacán-CIRNO-INIFAP

Dirección: Carretera Culiacán-Eldorado Km. 17.5 C.P. 80398.

Culiacán, Sinaloa, México

 

Teléfono: 01 (553) 871 8700 EXT 81405

Email. [email protected]

Artículos Relacionados

Back to top button