Portada

Ahorro de fertilizantes con Aguas Residuales Tratadas

La ciudad de Chihuahua se abastece de agua potable proveniente de los acuíferos El Sauz-Encinillas, Chihuahua-Sacramento y Tabalaopa-Aldama. Los tres acuíferos presentan desbalance hidrológico, por lo que se tiene un volumen concesionado superior a la recarga de agua subterránea, además de que los tres abastecen importantes áreas agrícolas. Actualmente, en Chihuahua, existen dos plantas tratadoras de agua, una de ellas es la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, que genera un afluente de 1,200 litros por segundo, de los cuales solo se reúsa el 8.3 % del agua en la ciudad y el resto es para la irrigación de parcelas a través de acequias y como descarga al río Chuvíscar.

/cms/uploads/image/file/919665/2.jpg

La Dra. Mercedes Borja Bravo, Investigadora del Campo Experimental Pabellón, perteneciente al Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), indicó que las Aguas Residuales Tratadas (ART), provienen de procesos productivos o de consumo humano, que han sido sometidas a procesos individuales o combinados de tipo físico, químico y biológico, a fin de eliminar los contaminantes del agua que la hacen apta para el reúso, sustituyendo el agua de primer uso en el riego de diversos cultivos.

/cms/uploads/image/file/919666/3.jpg

Con el uso de las ART en la agricultura, se disminuye la utilización de fertilizantes hasta en un 40 %, que implicaría un ahorro de 4.6 millones de pesos anuales para los productores, a través del incremento del 71.8 % de la superficie irrigada actual, con la producción de nuez, alfalfa, maíz, avena, sorgo, frijol y praderas en la zona de Tabalaopa-Aldama Chihuahua.

La investigadora subrayó que previamente deben de validarse los paquetes tecnológicos de los cultivos con aguas tratadas para la región, sumado a un programa de capacitación y asistencia técnica para la producción de cultivos con ART, ya que se ha comprobado que estas son aptas para riego y cumplen la normatividad mexicana e Internacional vigentes.

/cms/uploads/image/file/919667/8.jpg

No obstante, la investigadora destacó que la reutilización del agua conlleva a cambios en las formas tradicionales de asignación de recursos hídricos, financiamiento de estructura, consideración de estándares de calidad del agua, marcos reglamentarios y mandatos institucionales, que implica una amplia gestión a todos los niveles de gobiernos para la asignación de recursos hídricos.

La Dra. Borja Bravo indicó, que ante la grave escasez de agua que hay en la actualidad, hay una iniciativa del gobierno municipal de Chihuahua, que plantea un proyecto que considera el establecimiento de una unidad de riego con agua residual tratada para la zona Tabalaopa-Aldama, cuya procedencia sería de la planta de tratamiento sur de la ciudad de Chihuahua. El proyecto considera el aumento de la superficie sembrada de riego con ART en 1887.80 hectáreas, actualmente se siembran 789.7 principalmente para la producción de forrajes y nuez.

Para mayor información consultar la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14415

/cms/uploads/image/file/919668/5.jpg

Contacto:

Dra. Mercedes Borja Bravo

Campo Experimental Pabellón – CIRNOC

[email protected]


Artículos Relacionados

Back to top button