Portada

Busca UACH obtener rebaños más longevos y fértiles con método de cruzamiento ProCross

First Lady y Cesárea, es el nombre con el que bautizaron a las vacas del rebaño de alta producción que nacen en la Facultad de Zootecnia y Ecología tras el método de cruzamiento “ProCross”, que busca tener rebaños más longevos y fértiles.

ProCross es un sistema de triple cruza rotacional que combina las razas Holstein, Sueco Rojo y el Coopex Montbéliarde. Esta combinación ha demostrado ser la más rentable para mejorar la producción y la calidad del ganado lechero.

Las principales características de estos ejemplares es que son vacas sanas, fértiles, de tamaño medio, duraderas y fáciles de manejar, explicó el maestro Sebastián Enríquez Valenzuela, encargado de la Unidad de Bovinos-Leche del Centro de Enseñanza, Investigación y Transferencia de Tecnología.

Foto: Cortesía / UACH

“Este método permite aprovechar las ventajas de la heterosis y el vigor híbrido, combinando las mejores cualidades de las razas Holstein, Montbéliarde y Sueco Rojo”, dijo que es un ganado para la producción intensiva.

En la implementación de ProCross se utilizaron vacas de la raza Holstein debido a su alta producción de leche, estás se inseminaron con el esperma del semental “Legends” de la raza Montbéliarde.

First Lady y Cesárea son el producto de esta cruza, quienes posteriormente, al alcanzar su edad reproductiva serán inseminadas con el esperma de un semental Sueco Rojo. “El resultado es una descendencia que combina las tres razas: Holstein, Montbéliarde y Sueco Rojo”, explicó el maestro.

Foto: Cortesía / UACH

Entre las ventajas de este método de combinación de razas se encuentra la capacidad de mejorar significativamente la calidad de la leche, aumentando el porcentaje de sólidos en ella, las vacas resultantes son más sanas, lo que genera animales más fértiles. A nivel mundial se ha comprobado un aumento de más del 9 por ciento en las ganancias diarias.

“Hemos nombrado a las becerras para facilitar su identificación, una se llama “First Lady” porque es la primera cría nacida de este programa en la Facultad y “Cesárea” que nació por cesárea”, añadió.

Este sistema de cruzamiento ProCross en la Facultad de Zootecnia y Ecología representa un avance significativo en la búsqueda por mejorar la calidad y productividad del ganado lechero en la región y contribuir al desarrollo de la ganadería local.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Check Also
Close
Back to top button