¿La “pausa” de México con las embajadas de EE. UU. y Canadá afectará a las frutas y hortalizas?
Según se indica, López Obrador expresó en una conferencia de prensa el martes: “¿Cómo le vamos a permitir al embajador (Salazar), con todo respeto, que esto no es asunto de pleito de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”.
Por el momento, es dudoso que la pausa pueda afectar la exportación de productos mexicanos clave, como el aguacate, a Estados Unidos. Foto: Avocado Institute of Mexico.
Embajadas, no países
Cabe destacar que, desde la declaración inicial, López Obrador ha salido a decir que la pausa sería en el trato con las embajadas y no con los países.
En definitiva, ha dejado un interrogante en cuanto a las relaciones exteriores entre los tres países. Tampoco está claro en este momento si la declaración afectará en algo a las frutas y hortalizas, aunque algunos confían en que no sea así.
“Dudo mucho que esto tenga un impacto material en el comercio”, opina Mark Greenberg, de Capespan North America. “Canadá, y sobre todo Estados Unidos, son importantes socios comerciales de México y los unos necesitan los productos y mercados de los otros”.
Para más información:
Mark Greenberg
Capespan Norteamérica
www.capespan.com