Noticias del Campo

Garantizan expertos en sanidad vegetal abasto suficiente de productos frescos y saludables: Villalobos Arámbula

En México el trabajo que realizan los expertos en sanidad vegetal se refleja en que somos libres de más de mil plagas cuarentenarias, de las mil 200 reportadas en el mundo, y hace posible abastecer a la población nacional y a los mercados de exportación de suficientes productos frescos y saludables, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al presidir la celebración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal, sostuvo que la fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar las plantas para proteger nuestra diversidad y la producción agrícola de nuestro país, pieza angular para avanzar hacia la seguridad alimentaria global.

En la Semana Nacional de la Sanidad Vegetal, que se realiza del 1 al 5 de julio en San Luis Potosí, indicó que a través de los aportes del conocimiento; la investigación y la innovación tecnológica el Gobierno de México impulsa políticas públicas y prácticas agrícolas responsables para contener la propagación de plagas y enfermedades.

Destacó que, tras 124 años de operar programas de sanidad vegetal, México se ha posicionado como referente y pionero en múltiples acciones, como la de ser el primer país en declarar una Zona Libre de moscas de la fruta, a través de un sistema de monitoreo para comprobar la ausencia de la plaga.

Este trabajo coordinado entre la autoridad sanitaria, el gobierno del estado y el sector productivo, derivó en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconociera en 1988 a diversos municipios de Sonora como la primera Zona Libre de moscas de la fruta en el mundo, apuntó.

A 34 años de ese hecho, dijo, más de un millón de kilómetros cuadrados en todo el país, están reconocidos como Zona Libre de moscas de la fruta, equivalente al 52.2 por ciento del territorio nacional.

En materia de tecnología, Villalobos Arámbula subrayó que México es pionero en el uso de la Técnica del Insecto Estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, la cual es considerada una de las plagas más devastadoras del mundo y que a lo largo del sexenio ha sido erradicada en dos ocasiones de Colima.

En el mismo sentido, el Senasica destaca por su trabajo de inteligencia sanitaria para monitorear el comportamiento de las plagas en todo el mundo, lo que permite tomar acciones preventivas y estar preparados para un eventual ingreso, como es el caso de la marchitez del plátano, provocada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Esta labor, afirmó, nos permite contar con suficientes alimentos sanos e inocuos para el abasto nacional; generar trabajo para miles de familias que viven de diversas actividades relacionadas con la agricultura y exportar más de 18 mil 251 millones de dólares de productos agrícolas, que generan divisas para el país y desarrollo para las comunidades rurales.

Villalobos Arámbula convocó a los productores, funcionarios, académicos, científicos y sociedad en general a seguir trabajando juntos para encontrar alternativas de solución innovadoras que permitan enfrentar con éxito los desafíos sanitarios y ambientales, con el fin de continuar alimentando a las poblaciones con productos seguros y libres de plagas y enfermedades.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, señaló que desde hace 12 mil años, cuando surgió la agricultura, nació la necesidad de proteger a los cultivos de los embates de plagas y enfermedades para contar con suficientes alimentos.

En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial produce los alimentos que consumimos en el planeta, sin embargo, con cadenas de abasto y suministro cada vez más largas, interconectadas y sofisticadas, la población urbana se encuentra más alejada de la producción agropecuaria y da por sentado el abasto estable de alimentos, apuntó.

Indicó que eventos como la pandemia ocasionada por el virus Sars Cov-2 puso de relieve la importancia del abasto de alimentos para la sociedad y, en ese sentido, las medidas sanitarias juegan un papel vital para la protección de la producción agrícola, lo cual permite la disponibilidad de alimentos y la estabilidad social.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas atribuidas a las plagas en el mundo, oscilan entre el 10 y 28 por ciento de la producción agrícola, afirmó.

En el caso de México, precisó, las acciones de sanidad vegetal son responsables de aproximadamente el 10 por ciento del producto interno bruto del sector primario; es decir, si no existieran los servicios sanitarios que ofrece una amplia red de profesionales cada año se perderían cosechas valoradas en 81 mil 300 millones de pesos.

Aseguró que este cálculo sería mayor si se considera que esta pérdida afectaría a otras actividades, como el procesamiento de alimentos, la engorda del ganado, las exportaciones y todos los servicios que se interconectan.

Calderón Elizalde explicó que las actividades que opera Senasica para el control de plagas; la implementación de buenas prácticas agrícolas; los sistemas de reducción de riesgos de contaminación y la vigilancia epidemiológica, entre otros, salvaguardan el patrimonio de más de 5.6 millones de personas que se dedican a la agricultura, quienes cultivan 20.6 millones de hectáreas y producen 272 millones de toneladas de productos vegetales.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, indicó que durante la Semana Nacional de Sanidad Vegetal han convergido los 32 comités estatales de sanidad vegetal, universidades, asociaciones científicas y decenas de organizaciones productoras, quienes han coadyuvado para llevar a cabo más de 20 reuniones, en las que se desarrollaron simposios, conferencias magistrales y cursos de capacitación.

Previamente, inauguró la exposición fotográfica “Proteger las plantas, para proteger la vida”, que a través de 58 imágenes colocadas en la galería perimetral del parque Juan H. Sánchez busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la fitosanidad.

Ahí, destacó que la muestra representa el trabajo constante que realizan los productores y sanitaristas en cada una de las entidades en el país a favor de la seguridad alimentaria.

Ramírez y Ramírez subrayó que las imágenes reflejan la visión y el trabajo de productores, académicos y científicos, que día a día se esfuerzan con el objetivo de salvaguardar a la agricultura en el país.

A nombre del Senasica y de sus órganos de coadyuvancia, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí, Felipe Monsiváis Pinal, entregó un reconocimiento al secretario Villalobos Arámbula por su apoyo al campo mexicano durante los últimos seis años y su compromiso por fortalecer las labores sanitarias en las 32 entidades federativas.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, Marcela Quevedo Patiño, resaltó el trabajo que lleva a cabo la dependencia local con el Senasica para la producción de alimentos sanos y seguros para a la población.

Subrayó que cada día se enfrentan nuevos desafíos en materia de seguridad alimentaria, por lo que la prevención y control de plagas son pilares fundamentales para la producción de alimentos saludables.

Entrega Agricultura Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024

Durante la celebración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal, el secretario Víctor Villalobos Arámbula entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024 a la doctora Raquel Alatorre Rosas por la Labor Científica y al Sistema Nacional de Inspección del Senasica en la categoría del Mérito Sanitario.

El PNSV es el máximo reconocimiento para los profesionales fitosanitarios en México, que por más de 25 años han contribuido con su trabajo y entrega en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en nuestro país.

Artículos Relacionados

Back to top button