Local

CLB localiza con vida a 19 personas desaparecidas en el primer semestre del año

Chihuahua.- La Comisión Local de Búsqueda (CLB), de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, logró, durante el primer semestre del año, la localización 19 personas desaparecidas, que se reintegraron con vida a su núcleo familiar.

Los reportes del grupo interdisciplinario, indican que, 03 de las personas localizadas en Chihuahua, contaban con reportes de ausencia o no localización en otros estados, mientras que, 16 se reportaron ante autoridades locales.

En el periodo del 01 de enero al 30 de junio, el órgano especializado en búsquedas, ejecutó 185 operativos en las cinco zonas del estado, de los cuales, fueron 98 búsquedas con vida, y 87 búsquedas forenses.

Documentación oficial, detalla que en este periodo se registraron 37 operativos forenses con resultados positivos; en 22 de éstos se logró asegurar evidencia no biológica de interés criminalista, y en 16 más se recuperaron restos óseos que fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con el fin de aplicar los protocolos de identificación correspondiente.

Como parte de los trabajos de búsqueda efectuados en los primeros seis meses del año, también se establecieron 11 reuniones en las que estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil que participan activamente en los procesos de búsqueda.

Cabe aclarar que, estos resultados corresponden únicamente a los trabajos realizados por parte del Grupo Especializado de Búsqueda y no reflejan los resultados de las Unidades de Investigación de las Fiscalías de Distrito de cada zona.

La Comisión Local de Búsqueda mantiene la coordinación con instituciones de seguridad, organizaciones y familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda y con ello brindar mejores resultados a aquellas personas que se encuentran en búsqueda de algún ser querido.

Artículos Relacionados

Back to top button