Nacional

Protestan trabajadores del IMSS Bienestar en Tamaulipas

Ciudad de México. – Tras denunciar que fueron transferidos sin consentimiento, ni la firma de documentos, que les adeudan pagos y un grave desabasto hasta de material de curación, medicamentos e insumos, trabajadores del IMSS Bienestar marcharon para protestar contra el programa por incumplimiento y exigieron que los regresen a la Secretaría de Salud, a la que pertenecían.

Al grito de “IMSS Bienestar fuera”, “No cumplen, no hay medicamentos”, “Fuera, fuera, fuera”, personal sindicalizado salió a las calles a manifestar su inconformidad, por lo que señalan ha sido un fracaso el programa que sustituyó al Insabi en Tamaulipas.

María Fernández Guardado, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Centro de Salud en Tampico, dijo que la misma situación prevalece en los hospitales que pertenecen al programa en el Estado.
Detalló que protestan derivado de la transferencia que hicieron de la plantilla de la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar, sin el consentimiento de unos 200 trabajadores.
“Fuimos transferidos al IMSS Bienestar, un organismo que hasta la fecha no tiene nada para poder echar adelante el programa”, criticó en entrevista.

Precisó que anteriormente al concluir el año, como en esta ocasión, se les pagaba el aguinaldo, la tarjeta “Perfecta”, así como el estímulo anual.
“Se nos depositaron los aguinaldos, pero aún faltan los pagos de la tarjeta “Perfecta” y el anual”, aseveró.

La marcha, dijo, también la realizan por las malas condiciones de los hospitales que son del programa en el sur del estado, lo que calificó como una agresión hacia la población.
“Ahora hablando en agresión a la población que son los que nos interesan también, pues no tenemos absolutamente nada de insumos”, aseguró.
Se quejaron de que en marzo pasado luego de ser transferidos, el programa no contaba aún con la estructura para operar y han sido un fracaso su atención y funcionamiento.
“Se basan en que se están apoyando con la Secretaría de Salud, pero la Secretaría de Salud también se lava las manos diciendo que ya pertenecemos al IMSS Bienestar”, mencionó.
“En pocas palabras tanto la Secretaría (de Salud), como el IMSS Bienestar definitivamente no dan la cara.
“Nosotros lo que exigimos es ser regresados a la Secretaría de Salud, ya que nosotros nunca firmamos ni un papel, ni un documento hacia el IMSS Bienestar para depender de ellos, mucho menos una renuncia a la Secretaría de Salud, ya que nosotros somos bases federales, basificados a la Secretaría de Salud”, agregó.
A partir de que opera el IMSS Bienestar en Tamaulipas, dijeron que la atención se colapsó así como el abasto de medicamentos.
Señaló que esta situación ocurre en los hospitales del programa del estado y en el país.
“Esto es a nivel nacional, eso demuestra que el IMSS Bienestar es inoperante y es mentira lo que se dice. No hay insumos, dicen que para el (20)25 ya habrán, pero entonces cuando tengan todo ya bien estructurado entonces hubieran hecho una transferencia y mínimo tomar en cuenta a la base trabajadora”, reiteró.
Fernández apuntó que al rechazar la transferencia en el primer trimestre del año, les dijeron que se trataba de un decreto presidencial, por lo que debían obedecer.
“Hay estados que no firmaron y no tienen el IMSS Bienestar, entonces es mentira”, afirmó.
En medio de la transferencia, dijo que se crearon dos áreas, por lo que una parte de los trabajadores pertenecen a la estructura de la Secretaría de Salud y otra al IMSS Bienestar, pero que ambas se deslindan del desabasto y la falta de los pagos.
Aunque existe diálogo, cuestionaron que ni el titular de Salud, Vicente Joel Hernández, ni el del IMSS Bienestar en Tamaulipas, Marggid Rodríguez, resuelven la falta de medicamentos y de sus pagos.

Agencia Reforma

 

Artículos Relacionados

Back to top button