Pecuaria

EE.UU. ve crecer ligeramente sus exportaciones de carne de vacuno y un 3% las de porcino durante octubre

Las exportaciones de carne de vacuno y de cerdo de EE. UU. registraron aumentos interanuales en octubre, según datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF), y las exportaciones de carne de cerdo están bien posicionadas para establecer récords anuales de volumen y valor en 2024.

En el caso de la carne de vacuno, en octubre se exportaron 105.269 t, un 1% más, por un valor de 860,4 millones de dólares, un 3% más. Los envíos a México mantuvieron su impresionante resultado de 2024 en octubre, mientras que las exportaciones a Corea del Sur y China/Hong Kong se recuperaron y aumentaron año tras año en América Central, el Caribe y la región de la ASEAN. De enero a octubre, el valor de las exportaciones de carne vacuna estuvo un 4% por encima del año pasado, con 8.680 millones de dólares, a pesar de una disminución del 2% en el volumen (1,066 millones de toneladas).

“Es alentador ver un aumento en la demanda de carne vacuna estadounidense en China y Corea, donde los vientos económicos en contra han sido formidables este año”, dijo el presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom. “Nuestros mercados del hemisferio occidental han sido excepcionales y las exportaciones también se han expandido a la región de la ASEAN, por lo que si la carne vacuna estadounidense puede recuperar impulso en estos destinos asiáticos más grandes, esto es un buen augurio para 2025”.

Los resultados en el mes de octubre para la carne de cerdo fueron también positivos al sumar 252.411 t, un 3% más que en 2023. El valor creció otro 3% hasta los 710,4 millones de dólares. Aunque los envíos al mercado líder, México, disminuyeron ligeramente, esto fue más que compensado por el crecimiento en Japón, América Central, el Caribe, Oceanía y la región de la ASEAN.

Durante los primeros 10 meses de 2024, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 5% respecto al año anterior a 2,49 millones de toneladas, valoradas en 7,07 millones de dólares (un aumento del 6%). Para el año, se prevé que las exportaciones superen los 3 millones de toneladas por primera vez, superando el récord de volumen de 2020 (2,98 millones de toneladas) y superando el récord de valor del año pasado (8.160 millones de dólares).

“Aunque los envíos a México disminuyeron un poco en octubre, 217 millones de dólares en exportaciones sigue siendo una cifra tremenda”, dijo Halstrom. “Esto simplemente resalta el notable crecimiento que la carne de cerdo estadounidense ha logrado en el mercado mexicano, que es posible gracias al acceso libre de impuestos otorgado a través del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Este acceso es crítico y algo que nunca podemos dar por sentado. Al mismo tiempo, el hecho de que las exportaciones mundiales aún lograran un aumento en octubre realmente subraya la importancia de la diversificación del mercado”.

Artículos Relacionados

Back to top button