Perfil Agropecuario

+ Activa participación del crimen organizado en elecciones. * Flaco favor le hace el poblano Dávila a su candidato MB. + Sabrán muy pronto si escogieron buenos candidatos o no. + Falta operación política, otra vez tomada la plaza Hidalgo.

+ Activa participación del crimen organizado en elecciones.

* Flaco favor le hace el poblano Dávila a su candidato MB.

+ Sabrán muy pronto si escogieron buenos candidatos o no.

+ Falta operación política, otra vez tomada la plaza Hidalgo.

*

Durante todo el proceso electoral fue notoria la participación activa del crimen organizado, ya sea amenazando, agrediendo o asesinando candidatos, y por supuesto intimidando a los ciudadanos.
Aún está fresco en la memoria el video de abril donde la candidata presidencial fue detenida en Chiapas por un supuesto retén de soldados con tenis encapuchados y presuntamente del Cártel de Sinaloa.
A la fecha van 36 candidatos asesinados en México durante el presente proceso electoral 2023-2024, el año más sangriento del que se tenga memoria.
Aquí en Chihuahua se registraron presiones de grupos delincuenciales para subir o bajar candidatos en diferentes regiones del territorio, pero afortunadamente hasta el momento no ha corrido sangre ni hechos que lamentar.
En Camargo, se colocaron unas supuestas narcomantas señalando al candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano como emisario del Cártel de Sinaloa. En el mensaje se puede leer, “cuidado Camargo. Conservemos nuestra paz. No dejemos que nadie venga y nos la quite. Rechazamos a la gente del Caballo Salgueiro y a su gente … Recordemos el 2010 y 2011 cuando se nos quisieron meter. Advertidos estamos todos”.
En esa región según la fiscalía opera el Cártel de Juárez, por lo tanto, se confirma la participación activa de los grupos delictivos en el proceso electoral.
Pero no es nada nuevo se registra a lo largo y ancho del territorio chihuahuense, con mayor o menor intensidad pero está ahí presente el interés porque no se calienten las plazas innecesariamente.
Ojalá que las autoridades de los tres niveles de gobierno den el ancho para mantener un clima de tranquilidad para que los ciudadanos puedan acudir libremente y sin presiones a votar este domingo 2 de junio. Aguas.

*

El vocero Ignacio “Nacho” Dávila flaco favor le hace a su candidato Marco Bonilla Mendoza al maltratar innecesariamente a los representantes de los medios de comunicación cuando en estos momentos deben mantener un ambiente cordial para sumar votos y voluntades a su proyecto político.
Contrario a eso la soberbia del poblano y ultraderechista Dávila Mora ha provocado muchísimos roces con los reporteros de la fuente, ya que con los dueños de los medios es muy modosito.
Pero de plano el poblano se pasó de la raya hace unos días cuando al término de una rueda de prensa del candidato a alcalde en el Casino de Chihuahua, un par de veteranos reporteros, pidieron la opinión sobre un polémico tema ajeno a la campaña que bastaron 50 segundos en desahogar, pero el vocero Dávila explotó contra los periodistas.
Manoteando y gritando quería hacerlos entender que las cosas se tenían que hacer a su modo, en otras palabras se aclimatan o se friegan, pero como los reporteros no son dejados se limitaron a decirle que él hiciera su trabajo de vocero, y ellos se encargarían de hacer su labor de periodistas.
Tal respuesta puso más fúrico al mecha corta del soberbio comunicador social que siguió increpando a los reporteros hasta llegar a rebasar el límite de “palmearlos” agresiva y reiteradamente en una actitud provocadora.
Afortunadamente, los reporteros no cayeron en su juego y le dieron la espalda, mientras Nacho Dávila seguía gritándoles que debían hacer lo que el ordenaba, haga usted el favor.
Al siguiente día, Bonilla Mendoza se dió por enterado de ese desaguisado de su vocero y pidió a los reporteros en cuestión que se “portaran bien”, lo que sonaba más a una amenaza, pero no se amilanaron.
En Chihuahua se tiene un gran avance democrático gracias a la profesionalización de los reporteros, por lo que está actitud de Nacho Dávila se observa más como un ataque a la libertad de expresión al intentar impedir que los periodistas realicen libremente su trabajo.
Acaso los malos resultados en las recientes encuestas y sondeos los traen tan estresados, de mírame y no me toques. Es pregunta. Pero mientras a los colegas deben tener cuidado con los ultras. Aguas.

*

A horas de que se realice la jornada electoral, los candidatos de todos los partidos políticos velan armas para salir con todo al día D, el dos de junio, para tratar de alzarse con la victoria.
Para la noche del domingo, los resultados preeliminares oficiales de los órganos electorales podrán “cantar” los nombres de los vencedores.
A partir del lunes los dirigentes partidistas podrán hacer una profunda evaluación si escogieron bien o no a sus abanderados. Si jugaron eficazmente sus fichas o si erraron completamente en sus estrategias.
También sopesarán si las alianzas o coaliciones cumplieron con los objetivos trazados para este proceso electoral.
En lo local, la alianza PAN-PRI-PRD deberán hacer un profundo análisis de sus fortalezas y debilidades a fin de decidir si mantienen cerradas las filas con miras al proceso electoral en tres años.
Lamentablemente varios de sus candidatos se engolosinaron pensando que la elección 2024 era solamente de trámite y hacían acuerdos pensando en el proceso 2027, pero eso los va a poner contra la pared al conocer los resultados del 2 de junio.
Los mandones que cabildearon, promovieron y palomearon a esos suspirantes tendrán que establecer estrategias y acciones para construir mejores escenarios políticos, además de sumar nuevos aliados
Para la coalición Morena-PT-PVEM, cualesquiera que sea el resultado, inicia una nueva etapa con empujones, zancadillas, piquetes de ojo, jalones de mechones, y un largo etcétera de tácticas para descarrilar a quienes buscan la silla en Palacio de Gobierno.
No cabe duda que al final los partidos políticos sabrán que promovieron malos candidatos que no consiguieron los resultados esperados, haciéndolos recordar aquel dicho popular de que les dieron “gato por liebre”.

*

Una vez más le estallan las broncas, sean chicas o grandes, a Palacio de Gobierno y ahora tocó a la agrupación Retén Ciudadano cerrar las calles para exigir detengan el decomiso de vehículos con plazas vencidas.
El cierre de calles provoca la molestia de los guiadores, los manifestantes están inconformes con el actuar de la autoridad, y esos elementos juntos envían una señal a la ciudadanía de que algo está fallando en Chihuahua.
Anote el problema en suministro de energía eléctrica y el abastecimiento de agua, dos temas que afectan a miles de chihuahuenses.
Pero dígame usted querido lector, a quién se le ocurre estar notificando, embargando y decomisando automóviles por adeudos de placas metálicas y revalidación vehícular a unos días de la jornada electoral. Acertó, a la Secretaría de Hacienda que dirige José de Jesús Granillo Vázquez. Son unos genios.
Sea mucho o poca la recaudación, el librito señala que no debes causar el enfado de los electores porque claramente efectuarán el voto de castigo. No quiere decir que la autoridad local deje de hacer su trabajo, más bien es que lo pause y reanude después de la elección. De primaria.
Aunado a ello, esos integrantes de Retén Ciudadano tiene semanas y meses congregándose a las afueras del edificio de la Secretaría de Hacienda, no hubo ningún operador político con tres dedos de frente que se adelantara a darles la atención y evitara la protesta con el cierre de calles incluido. Es pregunta.

*

PUNTO FINO.- La pelota está en la cancha de las autoridades electorales que deben garantizar que la jornada del dos de junio se realice sin mayores contratiempos.
Mientras tanto los partidos políticos están inmersos en cuadrar las cifras y justificar los gastos de campaña, porque la Fiscalización será muy exhaustiva, particularmente para descubrir el uso de facturas falsas o de dinero sucio.
No dude que algunos por inexperiencia tendrán muchísimas observaciones, pero otros ya con más callo realizaron una serie de filtros y centralizaron toda esa operación para integrar los reportes exigidos por los árbitros electorales.
Durante el proceso hubo manifestaciones de candidatos que hicieron campaña con las uñas por la falta de apoyo de sus partidos, mientras que en otros casos los aspirantes denunciaban que no habían gastado nada y ya aparecían miles de pesos cargados a sus cuentas.
Todos esos elementos serán analizados y verificados por el área de fiscalización del Instituto Estatal Electoral para el caso de los candidatos locales y del Instituto Nacional Electoral en caso de los aspirantes federales. Ojo con este delicado tema de los dineros porque hace perder amistades.

Back to top button