Local

Anuncia IMPAS campaña “Alarma Garrapata” para detectar síntomas de rickettsia

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), anuncia la campaña «Alarma Garrapata» para prevención de la rickettsia, enfocada a concientizar sobre los síntomas por mordedura de garrapata y las consecuencias si no se trata a tiempo.

Luis Arrieta, director del IMPAS, comentó que con la temporada de verano llegan también temperaturas más altas, aumentando el riesgo de encuentros con garrapatas, las cuales son portadoras de diversas enfermedades, como la rickettsia.

Asimismo, destacó que el ser infectado por el parásito puede tener consecuencias para la salud si no se diagnostica y trata a tiempo, por lo que una clave para una respuesta efectiva, está en reconocer los síntomas desde el primer momento.

Por ello, se subraya lo crucial que es entender cómo evolucionan los síntomas después de una mordedura de garrapata:
Día 1-2: A menudo, los síntomas iniciales pueden confundirse con los de un resfriado común: fiebre leve, dolor de cabeza y malestar general.
Día 2-4: Suele aparecer un sarpullido leve, dolor abdominal, náuseas, vómito y tos. En infantes es común ver edemas periorbitarios.
Día 5-7: La fiebre puede intensificarse, mientras que el sarpullido comienza a esparcirse y se pueden empezar a presentar complicaciones respiratorias
Día 7 en adelante: Sin atención médica oportuna, los síntomas pueden progresar a complicaciones severas, incluyendo problemas neurológicos y cardíacos que pueden ser fatales.

La pronta intervención médica puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y complicaciones graves, por ello, el IMPAS invita a estar pendientes de cualquier cambio en la salud, en especial si se considera haber estado en una zona propensa a la presencia de garrapatas.

De igual manera, resalta la importancia de acudir a consulta con un profesional de la salud ante cualquier sospecha o malestar que se presente, evitando el automedicarse.

Finalmente, el Gobierno Municipal pone a disposición los servicios que ofrece el programa “Patio de Mi Casa”, los cuales están dirigidos a la disminución del riesgo de infecciones por rickettsia, y recuerda que dichas acciones se realizan de manera semanal en distintos puntos de la ciudad, mismos que se pueden consultar las redes sociales del IMPAS.

Artículos Relacionados

Back to top button