Local

Exhortan a cuidar pies para evitar enfermedades, deformaciones o lesiones

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a la población derechohabiente prevenir y detectar oportunamente las anomalías que pudieran presentarse en los pies, ya que estos cumplen con funciones tan importantes como sostener nuestro peso y desplazarnos de un lugar a otro.

Los principales problemas que se presentan en los pies son:

  • Juanetes (hallux valgas): Es una protuberancia ósea dolorosa que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie. Los síntomas pueden incluir dolor, inflamación, enrojecimiento y sensibilidad en la articulación del dedo gordo del pie. Con el tiempo, puede causar molestias al caminar o al usar calzado.
  • Fascitis plantar: Es una afección dolorosa que afecta la planta del pie, se presenta cuando se inflama el tendón sobre el que descansa el cuerpo al caminar. Esto produce dolor en el talón o en la parte inferior del pie, especialmente al levantarse por la mañana o después de períodos de descanso prolongados. Sus causas incluyen una variedad de factores, como el sobrepeso, el uso de calzado inadecuado, la práctica de deportes de alto impacto, o el envejecimiento.
  • Espolón calcáneo: Protuberancia ósea que se forma en el hueso del talón. Sus síntomas incluyen dolor en el talón, especialmente al caminar o estar de pie durante períodos prolongados.
  • Uñas enterradas: También conocidas como uñas encarnadas, son una condición en la que el borde de la uña crece hacia dentro de la piel circundante en lugar de hacia fuera. Provoca dolor, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la uña al caminar, así como posiblemente una infección si no se trata correctamente. Sus causas son variadas, como el corte incorrecto de las uñas, uso de calzado ajustado, lesiones o hasta por predisposición genética.
  • Callos: Son áreas de piel engrosada y endurecida que se forma como respuesta a la fricción repetida en una determinada área de la piel. Pueden ser causadas por el uso de calzado ajustado e incluso por caminar descalzo sobre superficies ásperas.
  • Pie de atleta (micosis): Es una infección frecuente y sumamente contagiosa, causada principalmente por hongos que prosperan en ambientes cálidos y húmedos, como vestuarios, piscinas y duchas públicas. Pueden producir picazón, ardor, descamación y enrojecimiento en la piel de los pies, especialmente entre los dedos.
  • Neuropatía diabética: es una complicación común de la diabetes que afecta los nervios por los altos niveles de glucosa en sangre. Produce sensación de hormigueo, ardor o dolor en los pies y piernas; entumecimiento u pérdida de sensibilidad en los pies y las piernas; sensibilidad al tacto, dolor intenso, especialmente durante la noche.

Afortunadamente varios de estos problemas se pueden prevenir con sencillas acciones: Una adecuada higiene, hidratación y secado de los pies. Uso de calzado y calcetines cómodos y apropiados. Recorte adecuado de las uñas. Revisión diaria de los pies, para identificar lesiones iniciales antes de que progresen.

Ante enfermedades, deformidades o lesiones que se presenten, el IMSS en Chihuahua recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para un correcto diagnóstico y tratamiento por personal médico capacitado; como también exhorta a la población a evitar la automedicación, ya que puede resultar contraproducente.

Artículos Relacionados

Back to top button