Portada

Precio del frijol aumentó casi un 23% durante junio en el estado

El precio de frijol en el estado se encareció hasta en un 22.8 por ciento durante junio, lo cual se atribuye a la reducción de hectáreas sembradas. Ejemplo de ello es el distrito Río Florido, en donde la zona sembrada pasó de 300 a 200 para este período. El titular de la Sader, Roberto Baca expuso que algunos de los productores optaron por sembrar solo una hectárea para autoconsumo.

El jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Roberto Baca Perea comentó que la falta de lluvias que generaron la sequía ha provocado que los productores reduzcan el número de hectáreas sembradas.

Con base en datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico entre los productos que se encarecieron en junio se encuentra el frijol con un 22.8 por ciento.

Ante estos datos, señaló que durante el año pasado, en el distrito Río Florido se sembraron aproximadamente 300 hectáreas que pasaron a 200 para este año, lo que representa una disminución del 33 por ciento.

Expuso que este producto se encareció ya que a pesar de los incentivos que se brindaron a los productores, se presentó una disminución en la producción, lo cual generó un aumento en su costo.

Detalló que debido a la baja producción durante 2023, este producto considerado de primera necesidad, a principios de este año se duplicará su precio, pasando de 20 a 40 pesos el kilogramo.

Asimismo, resaltó que debido a estas condiciones, cerca de 54 productores optaron por solo sembrar aproximadamente una hectárea, no para venta, sino exclusivamente para autoconsumo.

Argumentó que la sequía ha sido un factor determinante para que se reduzca la producción, ya que son contados los productores que se animan a sembrar más de cinco hectáreas.

Nota: El Sol de Parral

 

Artículos Relacionados

Back to top button