Binacional

AHMSA busca nuevos inversionistas

Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra en un momento crucial que determinará su futuro. La histórica compañía, que ha sido un pilar del sector siderúrgico nacional, enfrenta una crisis que la ha llevado a buscar nuevos inversionistas para reactivar sus operaciones.

En un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA expuso la magnitud de su situación. La compañía se encuentra inmersa en procesos concursales y de quiebra, y se ha lanzado a la búsqueda activa de inversionistas calificados que puedan inyectar capital fresco, vital para llevar a cabo una reestructura ordenada que permita el reinicio de sus operaciones.

“En el marco de procesos concursales y de quiebra, se trabaja activamente en búsqueda de nuevos inversionistas calificados para que, en caso de posible liquidación, se cuente con capital fresco, a fin de avanzar en reestructura ordenada y posibilitar el reinicio de operaciones industriales”, detalló AHMSA en su comunicado.

La empresa informó que ha estado trabajando para concretar un acuerdo con un inversionista que inicialmente presentó una propuesta de financiamiento. Sin embargo, la resolución de créditos fiscales impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido un obstáculo significativo.

Pese a estos desafíos, AHMSA ha comunicado que ha surgido interés por parte de otros inversores, lo que abre la posibilidad de explorar todas las opciones posibles para su rescate financiero.

Como si los problemas financieros no fueran suficientes, AHMSA enfrenta también un conflicto laboral significativo. El 26 de junio, el Tribunal Federal

Laboral de Asuntos Colectivos, con sede en Ciudad de México, notificó tanto a la empresa como al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que la huelga en la Unidad Hércules de su subsidiaria Minera del Norte (Minosa) fue declarada legal. La huelga se originó por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Minosa, por su parte, ha decidido promover un incidente de inexistencia de la huelga, argumentando que la operación de la Unidad Hércules, ubicada en Sierra Mojada, Coahuila, ha estado paralizada por más de un año y que la empresa fue declarada en quiebra el 6 de mayo.

AHMSA, con sede en Monclova, Coahuila, es una empresa emblemática en la fabricación de acero y productos manufacturados como relaminables, planos, no planos y tubería con costura, además de subproductos derivados del gas de coque.

La búsqueda de nuevos inversionistas y la resolución de sus problemas fiscales y laborales son pasos cruciales para la supervivencia de AHMSA.

 

Fuente: Vanguardia

Artículos Relacionados

Back to top button