Portada

Falta de apoyos y precio, tiro de gracia a Lecheros

“Necesitamos que el Gobierno del Estado y el Municipal se unan para que nos ayuden y evitar que desaparezca esta cuenca lechera”, comentó Santos Anchondo, líder de los lecheros en la región.

Anchondo explicó que los precios de los insumos y forrajes están cada vez más elevados, poniendo en peligro la viabilidad de las operaciones lecheras, tal es la gravedad de la situación que algunas empresas grandes, como Zaragoza en Delicias, ya han comenzado a vender sus hatos.

Además, el líder lechero señaló que la subsistencia en el sector es cada vez más difícil, especialmente con el problema de la rápida acidificación de la leche durante el transporte debido a las altas temperaturas, esta situación se agrava por la prohibición del uso de peróxido y conservadores.

Anchondo añadió que están buscando una reunión con la gobernadora del estado, Maru Campos, para exponerle la situación y solicitar más apoyo y ayudas para el sector lechero.

De igual manera declaró que los productores también han enfrentado dificultades para recibir puntualmente el subsidio sobre el precio de la leche, lo que complica aún más su supervivencia, dijo también que es muy notorio cuando han tenido que vender algunas de sus vacas y se percibe la reducción en la producción del producto.

Agregó como ejemplo la situación que está atravesando una de las empresas lecheras más grandes de la región como Zaragoza, “si ellos ya no pudieron solventar esta problemática actual y tuvieron que traspasar el negocio, imagínese nosotros que estamos muy por debajo de los números que ellos manejan”.

Ante este panorama, muchos lecheros consideran la venta de sus hatos ganaderos como una medida desesperada para sobrevivir, lo que podría llevar a una disminución significativa de productores en este sector, la desaparición de esta cuenca lechera no solo afectaría a los lecheros, sino que también tendría un impacto considerable en la economía regional y en la disponibilidad de productos lácteos locales.

Artículos Relacionados

Back to top button