Noticias del Campo

Madrugan con cobro a ganado en NL

Monterrey, México.- El Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (Cefosamp) -organismo independiente del Gobierno estatal, pero supervisado por éste- comenzó a cobrar sin previo aviso desde la semana pasada una cuota por la introducción a Nuevo León de ganado bovino, porcino y los embarques de pollo, así como por la movilización éstos a los rastros.

De no pagarla, dichas especies pecuarias no podrán ingresar a los corrales, granjas porcícolas o avícolas de la Entidad, aseguraron productores quienes pidieron omitir sus nombres.

Sin consultar a ganaderos, porcicultores ni avicultores el organismo, en el participan los productores y autoridades agropecuarias de Estado, notificó el pasado 27 de junio, vía una carta, de las cuotas a pagar para obtener los permisos.

“Hago referencia a las actividades de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de requisitos de movilización para el ingreso y egreso de mercancías pecuarias y la emisión del permiso de internación al Estado de Nuevo León”, cita la carta firmada por Noel Ramírez Mejía”, presidente del Cefosamp.

“Debido a la necesidad de implementar controles de verificación física y documental de especies pecuarias a partir de esta fecha, le notifico que se aplicarán las siguientes cuotas por cabeza de ganado que se solicite movilizar de entrada, salida y tránsito por el Estado”.

Para las reses, el Comité estableció un pago de 28 pesos por cabeza para la entrada a los corrales y una misma tarifa para el ganado que va a sacrificio.

Para los cerdos quedó fijada una cuota de 10 pesos por puerco para el ingreso y salida a proceso, y de 800 pesos por embarque en el caso de las jaula con pollos y/o gallinas
Ganaderos de la Entidad reprobaron la medida a la vez que cuestionaron el uso que pretende darle el Comité a todos los recursos que obtendrá.

Las fuentes refirieron que al año ingresan unas 550 mil cabezas de ganado a los corrales de engorda que luego son sacrificadas.

Con ese tráfico, estimaron que el Comité recaudará cerca de 31 millones de pesos, aparte de lo que cobrará a porcicultores y avicultores.

Añadieron que los nuevos cobros son adicionales a la cuota social que los engordadores deben pagar a la Unión Regional Ganadera de Nuevo León para obtener el registro de movilización de reses, tanto para el ingreso a los corrales, como para la salida a los rastros.

Detallaron que, a la par del pago al Comité, los ganaderos desembolsan 20 pesos por res que ingresa a sus corrales más otros 20 pesos por cada cabeza que va a sacrificio.

“Si el Gobierno del Estado ya apoya con suficientes recursos al Comité para llevar a cabo sus labores de vigilancia y control de sanidad animal en el Estado, ¿para qué quiere más dinero?

“Ni nos avisaron y ya comenzaron a cobrar esas cuotas porque de otra manera no nos dan el permiso para movilizar las reses”, comentó ganadero.

Artículos Relacionados

Back to top button