Noticias del Campo

Reconoce Agricultura trabajo de productores y técnicos de Producción para el Bienestar en Chiapas y Oaxaca

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, reconoció el trabajo que productores y técnicos realizan a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB).

Como parte de su gira de trabajo por Chiapas y Oaxaca durante este fin de semana, el sábado se reunió en San Cristóbal de las Casas con campesinas y campesinos y mujeres y hombres de comunidades indígenas, representantes de los 124 municipios de Chiapas que han apostado por la transición agroecológica.

En este estado del sureste hay 31 mil 367 productores asistentes a las 572 Escuelas de Campo (ECAs), cuyos resultados se reflejaron en mejoras en los cultivos, remediación de los suelos, 795 espacios de producción de bioinsumos, mayores rendimientos en su economía y alimentos libres de agrotóxicos.

En el encuentro prevaleció música, rezos, baile, ropas y listones de colores, que eran un festín agroecológico y rendían culto a la vida, manifestada a través del maíz, limones, mangos, cacao, calabaza, frijol, café, semillas, chayotes y plátanos.

Se reunieron mujeres y hombres que han decidido dejar de lado los agroquímicos para trabajar el campo y ahora utilizan bioinsumos y lixiviados que les han ayudado a mejorar sus productos.

“Las mazorcas ya están más rellenas y el suelo se está recuperando. Me ha ayudado mucho el cambio que he hecho desde hace cuatro años y el apoyo del técnico”, relató el productor del municipio de Carranza, Cristino Balcazar Coronel.

En la reunión se destacó el acompañamiento de 118 técnicos de la EAT y la participación de los Jóvenes Construyendo el Futuro para avanzar en este proceso agroecológico. La producción en la entidad, reportaron, asciende a nueve mil 315 toneladas y un millón 61 mil 296 litros de maíz, milpa, miel, café, caña, cacao y leche.

Oaxaca en Transición Agroecológica

El domingo fue la clausura de dos días de trabajo en el que se presentaron los resultados de productoras y productores beneficiarios de PpB en transición agroecológica de los sistemas integrales de maíz, café, caña, miel, cacao y leche en Oaxaca, durante el periodo del 2019 al 2024.

En un tianguis agroecológico se presentaron los frutos de su trabajo y se destacó el empoderamiento de las mujeres que han optado por elaborar bioinsumos. Ahora, el pago que reciben por estos productos se ha vuelto parte importante de su economía.

En esta entidad, hay 28 mil 736 productoras y productores que asisten a las 794 Ecas, en las que participan 128 técnicos. Además, se han atendido a otros 10 mil 414 productores.

La producción de maíz, milpa, miel, café, caña, cacao y leche asciende a nueve mil 335 toneladas y a seis millones 584 mil 746 de litros. Mientras que los espacios para producción de bioinsumos son ya mil 037.

Las iniciativas

En ambos estados, Suárez Carrera destacó la atención brindada a los campesinos, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, hizo énfasis en las iniciativas enviadas por el ejecutivo federal al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional el declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado, como el transgénico, para siembra y consumo humano y el reconocimiento del maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional.

También, que el Estado garantice las condiciones del desarrollo rural integral, en las que se establezca: un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies cuyos frutos requieren ser procesados para su consumo; apoyo anual directo con fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala y mantener los precios de garantía para la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.

Asimismo, dijo, la modificación del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo que jurídicamente se les reconoce una mejor situación que la de ser sujetos de interés público.

 

Artículos Relacionados

Back to top button