Noticias del Campo

Grupo México anuncia reinicio de operaciones de Tía María desde el lunes 1 de julio

Solo un mes después de anunciar que el proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa, iniciaría construcción “en el momento que se considere más adecuado, pues no tiene fecha determinada”, el Grupo México comunicó a través de un memorando interno del 28 de junio, el reinicio de actividades del desarrollo del proyecto cuprífero a partir de este lunes 1 de julio. En el memorando interno enviado a todo el personal de la minera, el mismo el presidente ejecutivo de Grupo México, Óscar Gonzales Rocha, indicó que existen avances en los trabajos de acondicionamiento y preparación del área de la mina de cobre.

Estos trabajos, señala la transnacional, deberán ser considerados como “parte de los costos del proyecto, es decir, afectos a las devoluciones mineras”.

“Estando dadas las condiciones políticas y sociales en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional, se comunica el reinicio de actividades en el proyecto Tía María con fecha 1 de julio de 2024”, señala el documento al que tuvo acceso el portal El Foco.

Gonzales Rocha asegura que, desde la obtención de la autorización para Tía María, en 2019, se han venido “sosteniendo reuniones con el gobierno, a fin de determinar el momento más adecuado para el inicio de la construcción de la mina”.

El alto ejecutivo también refiere que deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería, así como de otros intangibles, con el objetivo de “registrar los ajustes necesarios”.

En carta enviada en mayo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Grupo México S.A.B., accionista mayoritario de Southern, aclaró que la empresa cuenta con los recursos necesarios para iniciar la ejecución del proyecto en el Valle de Tambo.

El mes pasado, en declaraciones para La República, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo durante el Simposio XV Encuentro Internacional de Minería, que las credenciales para Tía María estaban listas, solo faltaba que la propia compañía haga oficial la fecha de construcción del proyecto ante el Gobierno peruano.

En 2009, Tía María se paralizó por problemas asociados a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En 2014, el Gobierno y la empresa presentaron otro. Por ese motivo, el proyecto todavía no sale de la etapa de “ingeniería de detalle”. Aunque para el Minem todo está resuelto, persiste una controversia en torno al impacto sobre la agricultura local.

 

Fuente: www.msn.com

Artículos Relacionados

Back to top button