Portada

Las importaciones mexicanas de res crecieron casi 41% hasta mayo

Durante los primeros cinco meses de este año, las importaciones mexicanas de cárnicos bovinos experimentaron un crecimiento de 40.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cerrando con 107,018 toneladas.

De acuerdo con lo reportado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento percibido en su valor fue aún mayor, de 47.8%, hasta los 840.3 millones de dólares, con un precio de 7,853 dls. por unidad.

El director general del organismo, Juan Carlos Anaya, aseveró que en la última década, las compras al extranjero de esta proteína no habían presentado un aumento ni un volumen tan considerable, dejándolo actualmente en un nivel cercano al de las exportaciones.

Estos envíos internacionales de carne de res por parte de nuestro país totalizaron en 108,136 t., luego de una contracción de 17.6% en términos interanuales, lo que se tradujo en que perdiéramos ante Australia el segundo lugar como mayor proveedor para EE. UU.

No obstante, la derrama económica generada por estos intercambios sí gozó de un alza por el orden de 2%, cifrando 866.5 millones de dólares, gracias a una cotización por tonelada casi 24% superior, de 8,013 dls.

Juan Carlos Anaya señaló para diario Reforma, que la tendencia creciente en las importaciones mexicanas obedece a la fortaleza de nuestra moneda respecto al dólar estadounidense, que actualmente se encuentra en $18.3 pesos por Unidad, según el Banco de México (Banxico).

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button