Portada

¿Gusto por el picante? Suben precios de chiles 38%

Ciudad de México.- Los chiles son alimentos básicos en la cocina mexicana, pero que sean los favoritos de muchos no ha impedido que sus precios se disparen hasta 38 por ciento.

En la primera mitad de junio, el encarecimiento de estos productos fue superior a la inflación general de 4.78 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto se debió a una menor producción a nivel nacional, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El chile poblano encabezó la lista, al encarecerse 38.26 por ciento anual en los primeros 15 días de junio, solo por detrás de hortalizas como el chayote y el tomate verde, que registraron alzas de 101.44 y 44.09 por ciento, en ese orden.

Muy cerca se colocó el chile serrano, cuyo precio aumentó 36.48 por ciento; le siguieron otros chiles frescos, con un alza de 26.07 por ciento.

Para los chiles envasados, el aumento fue de 9.35 por ciento anual en la primera mitad de junio, y en chile seco de 4.04 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor, atribuyó el encarecimiento de los chiles a la caída de la producción nacional por las sequías.

La producción de chiles a nivel nacional se redujo 4.4 por ciento anual en mayo pasado y la superficie cosechada 3.1 por ciento.

La menor producción y la estacionalidad de variedades como el chile poblano gravitan sobre los precios por la cercanía de las fiestas patrias mexicanas, en donde destacan los chiles en nogada.

Otro elemento que influye en el aumento en los precios de los chiles son los grandes márgenes de comercialización en el producto, aseguró Anaya.

A nivel regional, Zacatecas es la entidad con mayor participación en la producción de chile verde poblano, con 36.9 por ciento; seguida por Guanajuato, con 13.2 por ciento, y Sinaloa, con 12.1 por ciento.

En el caso de la producción de chile verde serrano destaca Sinaloa, al generar 42.4 por ciento del total nacional.

San Luis Potosí aporta 15.6 por ciento del chile verde serrano y Michoacán 6 por ciento.

Adicionalmente, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estimó que en 2024, la producción de chile verde podría subir uno por ciento respecto al año previo.

También pronosticó un incremento de 7.6 por ciento anual este año para el sector exportador, mientras que en el rubro de importaciones la previsión es un alza de 4.9 por ciento.

En México, destaca el chile por su versatilidad, pues sus usos van desde salsas, moles, pastas, colorantes y resinas para usos industriales, entre otros.

Artículos Relacionados

Back to top button