Estimación del agua de lluvia disponible para las reforestaciones con Pinus pseudostrobus en la Mixteca de Oaxaca
El Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca del INIFAP ha desarrollado una metodología para calcular el agua de lluvia que llega al suelo y está disponible para las reforestaciones con Pinus pseudostrobus var. apulcensis. Esta técnología permite conocer la cantidad de lluvia que atraviesa por el dosel de los árboles y llega al suelo. Esto es clave para mejorar la planificación de los programas de reforestación.
Uno de los principales desafíos en las reforestaciones con Pinus es el bajo porcentaje de sobrevivencia de los árboles, ya que se desconocía la cantidad de agua llega realmente al suelo. Con esta tecnología, se ha determinado que el 69% de la lluvia atraviesa el dosel como precipitación directa; mientras que el 30% es interceptado por las copas de los árboles y se evapora. Esta información permite ajustar la densidad de plantación para maximizar el agua disponible para los árboles y mejorar la recarga de acuíferos.
La metodología es especialmente útil para las áreas forestales de la región Mixteca de Oaxaca, misma que está dirigida a técnicos, productores y afines. Con esta tecnología, se optimiza el uso del agua en las reforestaciones, mejorando las tasas de supervivencia superior al 80%, comparado con el promedio de 40% de la tecnología tradicional.
La tecnología de estimación del agua de lluvia disponible desarrollada por el INIFAP contribuye a la restauración de los ecosistemas.
Contacto:
Dr. Juan Francisco Castellanos Bolaños