Noticias del Campo

Más agua, más inversión: ganadería de Nuevo León se fortalece

En el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) destacaron que gracias a las abundantes lluvias de los días recientes, será posible impulsar el desempeño de la actividad ganadera local, así como incrementar la inversión destinada a este sector.

El presidente del organismo, Eladio González Peraza, explicó que esto se debe en gran medida al reabastecimiento de los pozos de agua, pues muchos de ellos ya se encontraban vacíos, dificultando la operación en las unidades de producción.

Según lo indicado en el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de junio gran parte de esta entidad experimentó diferentes grados de sequía, que van desde anormal hasta severamente seco.

Eladio González señaló que la inesperada cantidad de lluvia con la que se cuenta ahora, también permitirá reforzar los controles sanitarios en el hato bovino local, esto en conjunto con los trabajos coordinados que se llevan a cabo con las autoridades de gobierno.

El siguiente paso es optimizar el uso del agua.

Ante este panorama, aclaró que la estrategia es continuar con las acciones para eficientar la administración de los recursos hídricos en los establos, así como explorar otras opciones de abastecimiento para evitar la escasez, como el reúso de aguas residuales.

Para ello, el presidente del CEA-NL aseguró que será fundamental trabajar con expertos en la materia, que ayuden a los productores a implementar mecanismos de financiamiento oportuno, además de tecnologías pertinentes y capacitación para los colaboradores.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta 2022, el inventario bovino de Nuevo León, tomando en cuenta bovinos para carne y leche, estuvo integrado por 596,313 cabezas.

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button