Noticias del Campo

Propagación e industrialización del garambullo

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), promueve la producción de Garambullo, cactácea cuyo fruto considerado nutracéutico tiene una gran capacidad antioxidante, así como la generación de tecnologías de industrialización, con fines comerciales para generar un ingreso económico extra a las comunidades productoras, así lo externó el Dr. Ricardo Rivera Vázquez, Investigador del Sitio Experimental Querétaro, perteneciente al Centro Regional de Investigación Centro (CIRCE).

El investigador señaló que se pretende promover la producción de esta especie subutilizada, conocida comúnmente como Garambullo, pertenece a las familias de las cactáceas, que lleva por nombre científico Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console. El garambullo es de gran rusticidad y todavía se mantiene bajo condiciones silvestres, no se le aplican agroquímicos ni abonos orgánicos, requiere de muy poca agua y crece en terrenos de baja fertilidad.

/cms/uploads/image/file/895738/2.jpg

Esta especie es una planta endémica de México y forma parte del bosque tropical caducifolio, del pastizal natural y matorral; crece en planicies, mesetas y laderas secas, y en altitud de 1,650 a 2,200 msnm. Su distribución es muy amplia por lo que se le encuentra en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El equipo de trabajo al que pertenece el Dr. Rivera, subrayó que se ha demostrado que el fruto del garambullo contiene sustancias que promueven la salud y nutrición, en particular la presencia de compuestos antioxidantes. En este sentido, se destaca la capacidad antioxidante del garambullo que es mayor a muchas de las frutas que actualmente se comercializan en el mercado, como la mora azul, arándanos y fresa, entre muchos otros frutos rojos. El Garambullo, también es una excelente fuente de vitamina C, ya que contiene más vitamina de este tipo, que la toronja, uva, manzana, durazno, zarzamora y mora azul.  También, es fuente de minerales como el potasio, hierro y zinc.

/cms/uploads/image/file/895739/4.jpg

Asimismo, señalaron que, una de las limitaciones del fruto es la corta vida postcosecha que presenta ya que, al dejarse a temperatura ambiente, el fruto empieza a fermentar a los dos días, si se deja en refrigeración, puede durar hasta cinco días máximo. Por lo anterior, se han buscado opciones para su manejo y preservación a través de la industrialización del fruto del garambullo para alargar su vida de anaquel y darle valor agregado, a través de la elaboración de mermeladas, ates y pasas entre otros usos.  Con la industrialización del garambullo, se pueden beneficiar las comunidades productoras proporcionándoles las tecnologías de transformación con fines de comercialización, y así generar un ingreso económico extra.

Cabe subrayar que la comercialización la realizan primordialmente las mujeres de la localidad El Garabatillo, Gto., quienes participaron en el proyecto de investigación, que después de visitar los terrenos de uso común, aprovechan para cosechar la fruta para autoconsumo o bien, venderlo al menudeo en el tianguis del pueblo. Por lo que se está tratando de dar a conocer las bondades del fruto y sus productos derivados a otras localidades que no aprovechan el fruto.

/cms/uploads/image/file/895740/1.JPG

 

Para mayor información consultar la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=1062


Artículos Relacionados

Back to top button