Gobierno de EE.UU. invierte US$580 millones en puertos para reforzar cadenas de suministro
La Administración Marítima del Departamento de Transportes de Estados Unidos (MARAD) anunció planes para invertir casi 580 millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructuras para financiar 31 proyectos en puertos de 15 estados y un territorio estadounidense.
Como parte de la agenda del presidente Joe Biden (“Invertir en América”), MARAD detalló que este financiamiento ayudará a aumentar, tanto la capacidad como la eficiencia en los puertos marítimos costeros, los puertos de los Grandes Lagos y los puertos fluviales interiores.
“Los proyectos de mejora portuaria anunciados reforzarán la fiabilidad de la cadena de suministro, crearán oportunidades de desarrollo de la mano de obra, aumentarán la eficiencia del transporte de mercancías, reducirán los costes y las emisiones, y mejorarán la seguridad, la fiabilidad y la resistencia de nuestros puertos”, dijo MARAD.
“Los puertos de Estados Unidos son esenciales para las cadenas de suministro de nuestra nación y gracias a la Administración Biden-Harris, tenemos proyectos en marcha en todo el país -desde Long Beach a Milwaukee a Monroe- que están haciendo posible que nuestros puertos muevan más mercancías cada año y mantengan los costes bajos para las familias”, dijo el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
“Con las inversiones que estamos anunciando, posibles gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructuras, nos basamos en este buen trabajo y financiamos más proyectos que ampliarán la capacidad, mejorarán la eficiencia y facilitarán el movimiento más rápido de mercancías en los puertos de más de una docena de estados”, agregó.
El financiamiento proviene del Programa de Desarrollo de Infraestructuras Portuarias (PIDP) del MARAD, que recibió 2.250 millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructuras para mejorar las infraestructuras portuarias y satisfacer las necesidades de transporte de mercancías del país.
El programa proporciona apoyo a la planificación, financiación de capital y asistencia a la gestión de proyectos para mejorar la capacidad y la eficiencia de los puertos, tanto en zonas urbanas como rurales.
“Modernizar las infraestructuras portuarias de Estados Unidos es esencial para reforzar la red multimodal que sustenta la cadena de suministro de nuestro país”, declaró la Administradora Marítima, Ann Phillips.
“Aproximadamente 2.300 millones de toneladas cortas de mercancías se mueven a través de las vías navegables de Estados Unidos cada año, y los beneficios del desarrollo de las infraestructuras portuarias se extienden mucho más allá del sector marítimo. Este financiamiento mejora el flujo y la capacidad de las mercancías movidas, reforzando la resistencia de la cadena de suministro en todos los modos de transporte, y abordando los impactos ambientales y de salud en las comunidades portuarias”.
A través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, la Administración Biden-Harris ha anunciado inversiones en más de 580 proyectos portuarios y fluviales para reforzar la fiabilidad de la cadena de suministro, acelerar el movimiento de mercancías, reducir los costes de los artículos de uso cotidiano y disminuir las emisiones de carbono.
En febrero de 2021, Biden ordenó un enfoque multiinstitucional para hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia COVID-19 y posteriormente puso en marcha el Grupo de Trabajo sobre Interrupciones de la Cadena de Suministro y el Consejo de Resiliencia de la Cadena de Suministro para reforzar las cadenas de suministro de Estados Unidos.
Portal Frutícola