Dan a capo criminal libertad ‘condicionada’
Ciudad de México.- Un Juez federal otorgó a José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino del capo Osiel Cárdenas y mando del Cártel del Golfo, el beneficio para llevar su juicio de extradición a EU en libertad provisional, con brazalete electrónico, vigilancia policiaca y el pago de una garantía de 5 millones de pesos.
Según el Gobierno federal, Cárdenas era el líder regional del Cártel en Tamaulipas y controlaba a los sanguinarios grupos armados, denominados “Los Ciclones” y “Escorpiones”.
También en México se le señala de tráfico de droga y armas, y se le acusó de asesinar a 15 personas en junio de 2023 en Reynosa.
Estados Unidos pretende su extradición para juzgarlo en una Corte Federal de Texas por nueve cargos federales, entre ellos conspiración internacional para poseer, con la intención de distribuir, metanfetamina, cocaína y fentanilo.
Gregorio Salazar Hernández, Juez de control en Almoloya de Juárez, canceló ayer la prisión preventiva justificada a la que estaba sometido y le concedió el cambio de medida cautelar, al considerar que la FGR no acreditó las causas para continuar imponiéndole la privación de la libertad.
Autoridades penitenciarias informaron que ayer mismo, el jefe de “Los Escorpiones” abandonó el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde estaba preso desde febrero de 2022.
Cárdenas Martínez fue detenido el 4 de marzo de 2019 en San Luis Potosí, con base en una orden de aprehensión del fuero común de Tamaulipas por el delito de secuestro. No obstante, quedó en libertad por falta de elementos.
El 27 de febrero de 2022 volvió a ser capturado en la Ciudad de México en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
Agencia Reforma