Nacional

Acusa Anaya incongruencia de Sheinbaum en el G20

Ciudad de México.– El senador del PAN, Ricardo Anaya, acusó de incongruente a la presidenta Claudia Sheinbaum por criticar en la reunión del G20 que el mundo apoye más la producción de armas que al medio ambiente, pero en su Gobierno planea recortarle 39 por ciento de recursos a la Secretaría de Medio Ambiente.

“En mensaje central de México en esta reunión del G20 fue: hay que aumentar el gasto para proteger el medio ambiente y hay que disminuir el gasto militar, pero resulta que aquí, en el país, se está discutiendo el Presupuesto de Egresos que envió la presidenta de la República, y es exactamente lo contrario, es decir, tenemos un aumento en el gasto militar y tenemos una disminución en los recursos que están destinados a la protección del medio ambiente”, dijo en conferencia de prensa.

“Es positivo que México regrese a la escena internacional, pero muy preocupante que seamos farol de la calle y oscuridad de la casa, que salgamos al exterior a decir una cosa, cuando aquí en casa estamos haciendo exactamente lo contrario”.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2025, el primero del Gobierno de Sheinbaum, prevé un recorte de 25.8 mil millones de pesos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que bajaría de 70 mil 245 millones este año a 44 mil 370 millones.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto, plantea una reducción del 44 por ciento, pues ya no tiene en cursos megaobras completas como el Tren Maya. Pero los 152 mil millones proyectados para 2025 casi son el doble de los 81 mil 21 millones que tuvo en 2018.

“Yo estoy de acuerdo en el mensaje que se dio en el G20, por supuesto que hay que gastar menos en balas y hay que gastar más en proteger el medio ambiente, está bien disminuir el gasto militar y aumentar el gasto para proteger al medio ambiente.

“Lo que es francamente incongruente es que salgamos al mundo a dar ese mensaje cuando aquí, en casa, el presupuesto para la Sedena, si ustedes quitan la infraestructura, lo que tenía que ver con construcciones, pues es el más alto prácticamente en la historia; y, en cambio, le disminuyen los recursos a la Secretaría responsable del cuidado del medio ambiente”, sostuvo Anaya.

El lunes, en Brasil, al participar en la reunión de los 20 países más industrializados del mundo, Sheinbaum propuso quitarle el uno por ciento al presupuesto mundial que se invierte en armas y destinarlo a programas de plantación de árboles, como el denominado “Sembrando Vida”, que en México ha sido acusado de provocar deforestación.
“Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”, reprochó la Mandataria.Agencia Reforma

 

 

Artículos Relacionados

Back to top button