Avanza en comisiones de San Lázaro elevar facultades a SSPC
Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin cambios, los diputados aprobaron con 37 votos a favor la minuta del Senado que le da a la dependencia federal que estará a cargo de Omar García Harfuch facultades de investigación, bajo la conducción y el mando del Ministerio Público.
La reforma propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum indica que a la Secretaría le corresponderá también la conducción del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de Gobierno a través de las instituciones de seguridad Pública y podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y el esclarecimiento de hechos presuntamente delictivos.
Además, agrega que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública aportados a los estados y a los municipios serán auditados a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La emecista Laura Hernández indicó que la reforma es el primer paso para recuperar el control estratégico y de la inteligencia de la seguridad en México por parte de fuerzas civiles.
Hernández llamó a sus pares a tener claro qué es lo que seguirá tras la aprobación de las modificaciones constitucionales, sobre todo en términos de recursos humanos, capacitación y presupuesto para su aplicación efectiva.
“Desde Movimiento Ciudadano siempre respaldaremos a las fuerzas civiles, por eso apoyamos esta reforma constitucional, que se vuelva a confiar en ellas”, dijo.
El priista Alejandro Domínguez indicó que la reforma es un paso hacia la coordinación que en el pasado ha dado resultados en estados como Coahuila y Chihuahua; no obstante, pidió revisar, en el marco de la discusión presupuestal para 2025, los recursos para la seguridad pública para los estados y los municipios, ya que algunos fondos, como el de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) desaparecieron durante la pasada Administración.Descuentos exclusivos
Domínguez subrayó también la necesidad de valorar la pertinencia de modificar la minuta, toda vez que no establece un plazo perentorio para que el Congreso adecúe la legislación secundaria y sólo señala que la Secretaría deberá hacer los ajustes necesarios a sus reglamentos y normas.
Fernando Torres, del PAN, celebró que la minuta incluya temas como la coordinación entre los diferentes Poderes de la Unión y el Sistema Nacional de Inteligencia, ya que se trata de temas fundamentales para la estrategia de seguridad.
“Otro tema es la capacidad y facultad que se le da de investigación de los delitos, creo que es un tema muy importante. Por mucho tiempo se habló de la necesidad de darle facultades a las policías estatales y a la federal para poder investigar también los delitos y creo que este dictamen trae esa posibilidad”, indicó.
El panista dijo que espera que esta nueva facultad la realice la dependencia federal con profesionalismo y ética para evitar que dichas investigaciones deriven en espionaje a actores políticos, sociales o de la Oposición, como ocurrió “en la Fiscalía de la Ciudad de México, en los tiempos de Ernestina Godoy”.
Torres recordó que su partido le dio un voto de confianza al Gobierno federal cuando se creó la Guardia Nacional, pero la estrategia no funcionó.
Seis años después, adelantó, su bancada votará a favor de esta reforma, no como un voto de confianza, sino de exigencia en la obtención de resultados en materia de seguridad.
“Exigimos resultados, porque es lo que la gente quiere. Exigimos una coordinación, porque es lo que se necesita y exigimos transparencia en el manejo de los recursos, porque es una obligación moral”, expresó.
La morenista Clara Cárdenas afirmó que la reforma fortalece la SSPC y al Sistema Nacional de Seguridad Pública al ordenar la coordinación de las acciones entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de Gobierno.
Cárdenas aseguró que la aprobación de la minuta es la base para dar mejores resultados en el combate a la inseguridad.
“Aprobar esta reforma es aprobar la consolidación de resultados y el nuevo diseño de instituciones de seguridad y protección para todas y todos los mexicanos”, sostuvo.