Portada

Aprovechan fruticultores helada en sus huertos

Nuevo Casas Grandes.– Para proteger la próxima cosecha de durazno, los productores de la región tuvieron que recurrir por primera vez a la añeja práctica de las “prendederas”, método mediante el que se usa rocío de agua y calefactores para congelar sus árboles frutales y protegerlos de la helada.

Aunque los árboles, tanto de durazno como de manzano que ahora ya sólo se ven en las partes altas de la sierra, requieren de horas frío para dar una mejor producción, al inicio de este mes de marzo, que ya está en desarrollo el botón que dará la flor del durazno, es muy importante mantenerlos protegidos.

Raúl Alfaro, encargado de uno de los huertos productores al norte de Nuevo Casas Grandes y parte de Casas Grandes, relató que desde las 8:00 de la noche en que ya tenían el pronóstico meteorológico, él y sus trabajadores dispusieron todo para empezar el proceso en el que se congelan los árboles mediante agua rociada y calefactores.

Así, a la luz del día, los habitantes de Nuevo Casas Grandes pudieron apreciar en el horizonte la cortina de humo negro que queda suspendido en el cielo luego de horas de combustión.

Antes, los agricultores hacían uso exclusivo de calefactores distribuidos en todo su huerto para crear una cápsula cálida que protegiera a los árboles del efecto de las heladas, pero ante el alto costo de los combustibles, ahora se usa ese método en donde se congela el árbol con aspersión, donde el hielo protege al brote del efecto de la helada, pues no permite que baje más la temperatura dentro del hielo, explicó el productor Javier Jurado Rodríguez.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button