Portada

Aplaude Unión Campesina Democrática que se destinen $700 millones al campo

Un total de 700 millones de pesos serán destinados para el campo dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, una situación que las organizaciones campesinas aplauden debido a que durante el último quinquenio se mantuvo en 200 millones de pesos.

Las organizaciones campesinas pugnarán para que se apoye al sector productor de alimentos que llegan a las mesas de los ciudadanos, ya que en el 2019 el 46 por ciento de los alimentos en la mesa eran extranjeros, pero en este 2022 casi se llegó al 60 por ciento, lo que perjudica a quienes viven del campo.

Los productores agrícolas recordaron que la entonces candidata María Eugenia Campos Galván, hoy Gobernadora de Chihuahua, se comprometió a aumentar el presupuesto para el campo a 500 millones de pesos, por lo que este miércoles que se enteraron del presupuesto que se destinará lo consideraron un paso gigantesco.

Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) comentó que en el último año del quinquenio de Javier Corral se anunciaron 200 mdp para el campo, pero en realidad se les quedaron debiendo 40 millones de pesos para insumos, “No se aplicó el recursos en los apoyos, prácticamente solo se mantuvo a la plantilla laboral de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que de esos 200 mdp, alrededor de 120 se destinan para la carga burocrática”.

El líder de la UCD mencionó que en este segundo año de María Eugenia Campos se contempla un presupuesto para el campo y es extraordinario. “Vamos a esperar que se haga realidad, que se lleven a cabo los programas y que no sean del pensar del escritorio, sino de acuerdo a lo que hemos estado demandando como insumos, mecanización, sistemas de riego, seguros de riesgo para los cultivos”.

Incluso se espera que el modelo de insumos y compras consolidadas se podrán realizar en el 2023 sin problema, “Ya no tendremos que hacer protestas porque está contemplado”.

Jesús Emiliano mencionó que la UCD tiene sus propuestas y cada organización campesina también hace lo propio para presentarlas ante la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que se pugnó que la designación sea transparente, que la proveeduría la maneje el Estado y que sean ellos quienes propongan las reglas de operación, “Solamente lo que buscamos es que nuestros compañeros reciban apoyos accesibles para defenderse en el campo”.

Hay que recordar que el Gobierno Federal actualmente destina recursos para el sector productivo social, es decir para autoconsumo, que en realidad es recurso que se va a la comprar de bebidas alcohólicas y sopas instantáneas, debido a que no se tiene un registro de la producción de autoconsumo.

Ante ellos se busca que el presupuesto se destine para programas enfocados para los productores de alimentos que llegan a las mesas de los ciudadanos. “En este gobierno federal cuando se difundió la frase soberanía alimentaria nos alegramos al pensar que iba a haber apoyos para producir alimentos que el país requería. Incluso veía en Chihuahua la posibilidad de activar la producción de cerdos, pero resulta que han sido relegados del presupuesto federal”.

Señaló que actualmente la principal demanda es que si el Estado de Chihuahua destina 100 0 200 millones de pesos para insumos agropecuarios la federación los empate, a la vez que los productores pongan su parte para resolver las compras consolidadas.

“Si tenemos dinero para invertir pero no completamos por los altos precios de los insumos, pero si el gobierno federal y estatal empatan podrían tener una mayor productividad al adquirir fertilizantes y semillas a un mejor precios, así como diésel que está muy caro”.

Finalmente aplaudió el presupuesto, sin embargo estarán atentos a como se aplica, “Necesitamos producir alimentos para la mesa de los mexicanos y no abrir las fronteras a la importación libre”.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button