Portada

Anticipan alza de 28% en importación de maíz

Ciudad de México.– Para el próximo año, las importaciones de maíz amarillo podrían registrar un aumento de 28 por ciento, con una adquisición de 23 millones de toneladas, adelantó la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).

Esteban Jaramillo, director general del organismo, explicó que en un contexto de precios bajos de comercialización en el mercado nacional, aunado a una menor producción, el sector pecuario, las empresas productoras de alimentos para animales, enfrentarán serios retos.

“Tenemos una sequía importante que afecta a 78 por ciento del país. La producción esperada en el primavera-verano 2023 va a reducirse en un millón de toneladas, y en lugar de 19 millones solo tendremos 18 millones”, advirtió el directivo en un comunicado.

El maíz amarillo es el insumo principal para la industria de alimentos balanceados, sin embargo, México es un productor deficitario de este grano, del cual solo en 2022 se importaron 12 millones de toneladas, mientras que este año se espera alcanzar una cifra récord.

Ante las sequías registradas este año, de acuerdo con Canami, se anticipa que mayor problemática de abasto se registrará en el ciclo otoño-invierno, ya que Sinaloa y Sonora, los principales cosechadores de esta temporada cuentan con un abasto de agua en presas al 28 por ciento de su capacidad.

Sostuvo que, será fundamental la resolución que se determine tras el establecimiento del panel de controversias con Estados Unidos al amparo del T-MEC en el tema del maíz, en caso de un fallo desfavorable a México, adelantó el directivo.

“El maíz está desde que amanece hasta que anochece en la vida diaria de los mexicanos. En la pasta de dientes, en la crema de afeitar, en etanol, aceites, alimento para mascotas, el grano tiene aplicación en más de 60 sectores industriales”, indicó.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button