Portada

Ante baja de 67% en producción de avena forrajera en Parral por sequía, la última esperanza es la lluvia

En el Distrito Parral la producción de avena forrajera disminuyó un 67 por ciento, ya que durante el año 2022 se produjeron 60 mil 002 toneladas respecto al 2023 que fue de 35 mil 770, según informó Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural quien agregó que la sequía afectó la proyección que se tenía para el año pasado, por lo que la esperanza es que llueva, aunque los pronósticos no son alentadores.

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante el año 2022 en Parral se produjeron 60 mil 002 toneladas de avena forrajera, cifra que bajó a 35 mil 770 toneladas para el año pasado, lo que representa una disminución del 67 por ciento.

Por lo anterior, Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Parral comentó que la sequía que los productores han venido enfrentando en los últimos años ha generado problemáticas en su producción.

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante el año 2022 en Parral se produjeron 60 mil 002 toneladas de avena forrajera, cifra que bajó a 35 mil 770 toneladas para el año pasado, lo que representa una disminución del 67 por ciento.

Por lo anterior, Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Parral comentó que la sequía que los productores han venido enfrentando en los últimos años ha generado problemáticas en su producción.

Destacó que en un año normal este es uno de los principales productos que se generan en la región; sin embargo, la esperanza que poseen los productores es que en los próximos meses se presenten las lluvias, aunque los pronósticos no sean tan alentadores.

La esperanza que poseen los productores es que en los próximos meses se presenten las lluvias, aunque los pronósticos no sean tan alentadores. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Refirió que la problemática se puntualiza debido a que la disminución de cosechas genera que los costos de los forrajes sean más elevados, ante la demanda que hay y la poca oferta que se presenta en estos productos.

No obstante, argumentó que esto también genera un impacto en el sector de la ganadería, debido a que para mantener a los animales tienen que adquirir este forraje, lo que en otros años bastaba con que el ganado pastara.

Expuso que luego de que arrancara el ciclo agrícola primavera-verano 2024 los productores en los municipios de Parral, Allende, Valle de Zaragoza, Huejotitán, Rosario, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, El Tule y Matamoros cuentan con expectativas positivas.

El entrevistado detalló que, para este año ante la sequía, los productores tuvieron que reducir las hectáreas sembradas, situación que se presentó el año pasado; sin embargo, esperan que pueda presentarse las precipitaciones en los próximos meses.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button