Minería

Analizan riesgos y oportunidades en el sector minero

En el marco del seminario “Retos de la Minería Mexicana, celebrado en la Ciudad de México, se han presentado un par de paneles tocantes a los riesgos y oportunidades actuales de la industria minera. En el panel “Riesgos y oportunidades de la minería”, conducido por el Dr. Luis Chávez, se contó con la participación de Rafael Rebollar (Peñoles), Faysal Rodríguez (Torex Gold), Luis Felipe Medina (Agnico Eagle) y Ramón Dávila (Guanajuato Silver).

Ramón Dávila abrió la conversación señalando que las operaciones mineras están operando muy cerca del límite, que la tramitación minera se distingue por procesos largos y muy complicados y que desafortunadamente la negativa de las autoridades ambientales a otorgar permisos representa altos riesgos, inclusive de parar labores, comprometiendo la economía de comunidades y familias que dependen de la actividad minera.

Por su parte, Faysal Rodríguez destacó las buenas relaciones que la empresa Torex Gold ha tenido con las comunidades y autoridades locales, principalmente. Poniendo de relieve el exitoso desarrollo de proveeduría en la región, donde han guiado a pequeños empresarios en la economía formal.

“Actualmente el 60% de nuestros proveedores son de Guerrero. Integrar una economía regional da resultados positivos”, enfatizó.

Luis Felipe Medina hizo referencia al proyecto minero de San Nicolás, en el estado de Zacatecas, subrayando que este proyecto definió su viabilidad después de 25 años de trabajos de exploración.

“No venimos a invertir considerando quién está gobernando. La minería es de largo plazo. Quede quien quede, seguiremos haciendo minería, seguiremos trabajando”, manifestó.

Rafael Rebollar señaló como reto del sector el establecimiento de una nueva forma de comunicar e inclusive una nueva forma de hacer negocio, donde es crucial la comunicación con las autoridades. Afirmó también que los problemas locales se reducen a municipios y estados, a diferencia de las políticas públicas que se dan a nivel nacional y requieren una diferente forma de comunicación.

“Nuestra mina Capela, en Teloloapan, Guerrero, con problemas serios de seguridad en años pasados, hoy es una comunidad donde ya no hay retenes, donde se respeta el trabajo de los mineros. Nosotros hacemos lo correcto, apegarnos a nuestro marco normativo legal y jurídico”, declaró el Director General de Peñoles.

El moderador del panel dijo a manera de recomendación que la conformación de comités ciudadanos locales, como grupos de señoras o comités estudiantiles, podría fortalecer las relaciones comunitarias.

Finalmente, no se descartó la posibilidad de regresar a la ley minera anterior, ante la controversia constitucional aún sin resolver.

 

Fuente: mundo minero

Related Articles

Back to top button