Portada

Algodón del Valle de Juárez pierde calidad por uso de aguas negras

Después de ser un producto muy cotizado, el algodón que se produce en el Valle de Juárez perdió esa importancia al disminuir su calidad por ser regado con aguas que no están totalmente aptas, lo que también ha generado que disminuya su siembra por lo costoso que les resulta a los agricultores.

“Si hablamos desde el 2000 a la fecha ha disminuido un 20 por ciento más la siembra y cosecha de este producto, que en los años ochenta cubría gran parte de la ciudad“, mencionó Héctor Hernández, productor.

Fotos: Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

“El valle por su propia naturaleza ya es más forrajero que cualquier otra cosa, realmente lo que se siembres es alfalfa, zacate sudan, avena trigo, pero todo para consumo animal y con algunas excepciones de gente que sigue sembrando algodón, seguimos teniendo el gran problema del agua de riego que es agua de desecho, agua negra, aunque se habla y se supone que se está tratando, pero no logra un nivel importante de limpieza”, destacó el agricultor.

“Debido a que el agua no está por completa apta para incluso el consumo, en el Valle de Juárez, no se permite la siembra de hortalizas, al regar las hectáreas donde se sembró el algodón, el producto pierde calidad y por eso algunos de los productores han dejado de sembrarlo, optan mejor por invertir en las semillas de zacate ya que es más rápido para la cosecha y da para seguir invirtiendo”, aseguró Hernández.

En relación al tema de la calidad del agua, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), enfatizó que el agua que se destina al Valle de Juárez cuenta con la calidad que se establece y es perfecta para la siembra de hortalizas.

El supervisor Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fidel Urrutia Terrazas resaltó que “la fibra de algodón de Juárez siempre es preferida, Juárez y Egipto primer lugar mundial y la fibra es larga por eso la prefieren”.

El valle ha dejado de producir algodón, si hay, hay 5 mil hectáreas, si se vende el problema es que el precio de garantía baja mucho, los productores del Valle de Juárez mandan su algodón hasta Veracruz, Guadalajara Jalisco, Hidalgo, Pachuca, entonces en todo el transcurso entran los intermediarios si la bolsa dice 80 dólares el quintal, pues se fue hasta 50 por los intermediarios”.

Se tenía pensada la adquisición de una máquina y hacer hilo en Juárez, pero conlleva invertir mucho dinero, la maquinaria cuesta como 60 millones de dólares y los 600 millones de pesos destinados no serían para este proyecto, ya que se tiene rezago en los pequeños productores, detalló.

Fuente: El Heraldo de Juárez

Related Articles

Back to top button