Portada

Ahoga el costo de insumos a ganaderos

En 4 años han perdido 50 por ciento de los hatos: Manuel Balderrama

Sin apoyo por parte de la federación y con la pérdida de la mitad de sus animales, integrantes de la Asociación Ganadera Local de Saucillo buscan mantenerse en la actividad en estos meses cuando la sequía es más fuerte, sin agua ni pastizales y con forrajes caros, tienen fe de que el próximo mes de junio habrá lluvias que les permitan un respiro.

Así lo expresó Manuel Balderrama Olivas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Saucillo, quien agregó que el Gobierno Federal debería voltear a verlos pues no los ha apoyado, solo el Gobierno del Estado ha dado algunas ayudas que no cubren las necesidades.

El dirigente dio a conocer que los ganaderos de Saucillo le tienen gran amor a la actividad y sus animales, la mayoría son de pequeños a medianos con alrededor de 20 a 150 vacas, que producen crías que se exportan a Estados Unidos al finalizar el año, muchos de ellos incluso les dan un nombre.

El entrevistado señaló lo difícil de mantener sus hatos, pues ante la ausencia de pastizales deben comprar forrajes, los cuales mantienen precios muy elevados, la alfalfa 5 mil 500 pesos la tonelada y la avena 4 mil.

“Ante la sequía generalizada en el país antes les dábamos borra de algodón y rastrojo de maíz, que no cubría todas las necesidades alimenticias, pero servían y ahora ya no hay ni eso”, comentó.

Manuel Balderrama manifestó que ante el panorama tan gris, muchos productores optan por vender varias vacas, lo que les permite comprar alimento y mantener las 20-30 que les quedan.

“Necesitamos ayuda urgente, sobre todo los pequeños y medianos productores, porque si no disminuirán más los hatos, hace 3-4 años teníamos de 14 a 15 mil cabezas y en estos momentos se redujo a unas 7 mil”, finalizó diciendo.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button