Portada

Agotan 30% de productores agua para riego

La restricción de agua para el ciclo agrícola 2021-2022 ha causado que en promedio de un 20 a un 30% de los agricultores de bajos recursos en la región centro sur del estado, ya se terminaron la dotación que les tocó, viéndose en la necesidad de adquirir millares extra que cuestan desde 600 pesos hasta el precio que pongan los vendedores.

Según información proporcionada por el vocero y asesor de la Asociación Civil de Usuarios (ACU) en Delicias, Víctor Reyes Cueto, muchos de los pequeños productores agrícolas ya se han terminado la cantidad de agua que se les asignó para el riego de sus cultivos.

“Hemos insistido mucho con los usuarios para que cuiden y tengan mucha atención con el manejo del agua, ya que nos dieron aproximadamente un 50% de volumen para el Distrito de Riego 005.

Explicó que luego de informarles que ya no tienen agua disponible, se les avisa que les pueden vender volúmenes extras que les incrementan al 300% en el costo del millar, “lo cual vemos ilógico, ya que se ven obligados a adquirir ese extra para salvar sus siembras al precio que sea necesario”.

Aunque recalcó que no es exclusivo de este año, sino cada vez que se presentan épocas de sequías y los presidentes de los Módulos o dirigentes, no se toman el tiempo de explicarle al agricultor como está la mecánica o el manejo del poco volumen de agua que tiene cada Unidad de Riego, “entonces tienen que abrirse al diálogo con los productores”, opinó.

“Según datos que tenemos -agregó el precio normal del millar es de 300 pesos, el extra anda alrededor de 600 pesos el millar, esa es la inconformidad que tiene el usuario, por eso nosotros estamos pidiendo que se tenga una atención con los agricultores y se distribuya mejor y de forma equitativa esa cantidad extra de agua para salvar los cultivos de todos”, puntualizó el entrevistado.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button