Portada

Afectan políticas públicas producción de granos

CIUDAD DE MÉXICO. Las políticas públicas actuales de subsidios y precios de garantía han abonado a la desaceleración de la producción de granos y oleaginosas, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La proyección para 2021 es una producción de 39.5 millones de toneladas, 1.4 por ciento por debajo del año pasado, misma que sigue sin satisfacer la demanda nacional, de forma que el País está a un 54 por ciento de la autosuficiencia en este sector.

«Vemos un detenimiento en la producción de granos porque (en vez de) los programas de financiamiento, los programas de seguro, todo lo que apoyaba a la agricultura comercial, productiva, la cual nos abastece de maíz para consumo pecuario, para las tortillas, el Gobierno ha querido manejar una política de subsidios directos y estableciendo los precios de garantía.

«Tenemos productores de clase mundial, pero desgraciadamente, con esto de seguir con nuestras variedades criollas, que son maíces muy buenos, tortillas muy ricas, el productor solamente tiene una baja productividad. Entonces, esa es la tarea pendiente en el tema de granos y oleaginosas, que el Gobierno tiene que revisar su política pública que no le está dando ningún resultado», comentó Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

Además, consideró que la actualización con incrementos al precio de garantía por parte del Gobierno no incentiva la producción de granos y oleaginosas.

«Ahí tiene que entrar mucho los paquetes financieros para que el productor pueda tener su semilla híbrida, no maíces genéticamente modificados, porque eso está prohibido, pero que tengan paquetes tecnológicos para aumentar su producción en la misma superficie», destacó.
Más del 70 por ciento de los productores de granos y oleaginosas en el País cultivan en superficies de menos de 5 hectáreas y al no tener acceso a semillas híbridas y continuar con el uso de semillas criollas, su productividad es menor.

Ejemplificó el caso de productores en las zonas centro y sur, con rendimientos de 3 toneladas por hectárea, cuando Estados como Sinaloa producen 11.5 toneladas por hectárea o Chihuahua, 12 toneladas por hectárea.

Para finales de año, la consultora previó un déficit en la balanza comercial de granos y oleaginosas de 10 mil millones de dólares.

Fuente: Reforma

Related Articles

Back to top button