Portada

Afecta sequía 85% del territorio de México; riesgo en producción de alimentos, advierte industria

Más del 85 por ciento se encuentra afectado por la falta de lluvias y algunas presas del noroeste están en promedio al 11 por ciento; en Sinaloa no se sembró el maíz o se cambio el cultivo y en Tamaulipas habrá pérdidas en producción de sorgo, lo cual pondrá en riesgo la producción de alimentos.

Además, el porcentaje de la superficie de nuestro país que presenta algún grado de sequía se incrementó sensiblemente del 29 de febrero al 15 de mayo, al pasar de 56.64 por ciento, a 70.76 por ciento al 15 de mayo pasado.

Este panorama “enciende los focos rojos en el sector rural”, aseguró la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), por lo que se pronunció a favor de incrementar la inversión pública y privada en la investigación y tecnificación hídrica de nuestro país, así como de una continuidad transexenal que genere infraestructura para la eficiencia de uso. Además de una mayor capacitación en el manejo de agroquímicos que ayuden a reducir el consumo del vital líquido.

En un comunicado, el organismo refirió que según el Monitor de Sequía de México, al 15 de mayo, el porcentaje del territorio nacional que presenta algún grado de sequía es del 70.76 por ciento, mientras que el 14.82 de la superficie se encuentra en la categoría de anormalmente seco.

Añadió que en la Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI) 2024, se informó que del 1 de enero al 8 de abril de 2024 se registró un déficit de precipitación acumulada del 30.3 por ciento por debajo del promedio de 1991 al 2020.

Mientras que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en su reporte de Almacenamiento de Agua en Presas de Uso Agrícola del 20 de mayo, informa que de 138 presas, 52 presentan niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad, 49 entre 20 y 50 por ciento de su capacidad, y sólo 37 están arriba del 50 por ciento.

La UMFFAAC mencionó que las presas del noroeste de México están en sus niveles históricos más bajos, algunas de ellas almacenan en promedio al 11 por ciento y son las que abastecen de riego a las zonas agrícolas de esa parte del país.

Podemos encontrar casos, en la región de Sinaloa en los que las presas están al 50 por ciento abajo del promedio de los últimos cinco años y en el mismo caso está Sonora.

La UMFFAAC resaltó que los agricultores están tomando la decisión, incluso, de si continuar con cultivos como el maíz o cambiar como en el caso de Sinaloa donde no tuvieron el último riego y se conformaron con cosechar forraje para ganado.

Por su parte, en el caso de Tamaulipas se van a perder miles de hectáreas de sorgo porque no tienen agua por el bajo volumen en las presas, que están al 18 por ciento de su almacenamiento.

Fuente: imagenagropecuaria.com

Related Articles

Back to top button