Portada

Afecta ingreso de granos cierre de tren

El maíz es lo que más se importa por esos puntos: De enero a noviembre 2 millones 920 mil toneladas; Ciudad Juárez - 1 millón 740 mil; Piedras Negras

Ciudad de México.- Los cierres ferroviarios temporales en El Paso-Ciudad Juárez y Eagle Pass-Piedras Negras generan preocupaciones sobre cómo cruzarán diversos granos a México.

“Obviamente esto causará importantes perturbaciones en los trenes de granos que se dirigen a México. (Todos los trenes se verán afectados)”, detalló en una postura la Transportation, Elevator & Grain Merchants Association (TEGMA).

Se importa maíz, trigo, pasta de soya y soya grano a México por Ciudad Juárez y Piedras Negras, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El maíz es el grano que más se importa por esos puntos: De enero a noviembre entraron 2 millones 920 mil toneladas por Ciudad Juárez y un millón 740 mil por Piedras Negras, señala el GCMA.

A noviembre, 25.6 por ciento de las importaciones conjuntas de maíz ingresaron por esos dos puntos.

Representantes de la TEGMA han dialogado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), legisladores y funcionarios electos para detener las acciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

“Si bien entendemos que hay un problema migratorio que causa una crisis humanitaria, los migrantes no cruzan en trenes. Alentamos a nuestros clientes y organizaciones de transportistas a involucrarse”, refirió la TEGMA.

En tanto, David Castro Monroy, presidente del Consejo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dijo que esto afectará la importación de insumos avícolas, como el maíz amarillo y la pasta de soya, pues por esos dos cruces se importan alrededor de 25 y 63 por ciento, respectivamente.

“El alimento representa más de 60 por ciento de los costos de producción avícola, por lo que es importante que el flujo comercial desde EU no se interrumpa”, enfatizó.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button