Local

Advierte Policía Cibernética del Municipio sobre hackeo en redes sociales y fraudes en la Web

Derivado de varios reportes referentes a casos de hackeo en redes sociales y fraudes que se han presentado en los últimos meses en la ciudad, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, por medio de la Policía Cibernética, realiza recomendaciones para evitar convertirse en víctima de estas prácticas y de delincuentes que buscan obtener datos o recursos de manera ilícita.

Al hackear una cuenta de WhatsApp, los ladrones usan un método avanzado de ingeniería social para obtener un código de la víctima. Para ello envían un mensaje en el que advierten que la cuenta de WhatsApp ha sido hackeada o algo similar, con el fin de provocar temor en ella, solicitando que se les envíe un código de verificación que suele llegar por mensaje SMS.

Por otra parte, los fraudes cibernéticos refieren al engaño realizado a través del uso de una computadora o del Internet. La piratería informática o hacking es una forma común de fraude: el delincuente usa herramientas tecnológicas sofisticadas para acceder a distancia a una computadora con información confidencial.

Otra forma de fraude, involucra la intercepción de una transmisión electrónica. Esto puede ocasionar el robo de la contraseña, el número de cuenta de una tarjeta de crédito u otra información confidencial sobre la identidad de una persona.

De enero a la fecha, la Policía Cibernética ha recibido 68 reportes referentes a este tipo de acciones virtuales; 36 por hackeo y 32 por diversos tipos de fraude, por ello es importante estar alerta a los mensajes que se reciben y no brindar información confidencial ni realizar depósitos de dinero, a menos que se tenga la certeza de que son páginas legales.

Sigue estas recomendaciones de la Policía Cibernética del Municipio:

• Activa las verificaciones de dos pasos

• No proporciones códigos de acceso que te soliciten

• No entres a links desconocidos

• Verifica las páginas o perfiles en las cuales realizarás tus compras

• Evita dar anticipos de dinero, puede tratarse de engaños

• Solicita o checa referencias de ventas de las páginas con otros compradores

• Asegúrate de que las páginas estén verificadas, puedes hacerlo si tienen una palomita azul o un candado (https://)

 

Related Articles

Back to top button