Noticias del Campo

Acusan frijoleros que sólo hay un centro de acopio abierto

FRESNILLO, Zacatecas. Pese a que se proyectó la colocación de seis centros de acopio de frijol para Fresnillo, los productores acusan que solamente permanece uno abierto.

Además de que no se han colocado las lonas en las que se señala el precio de garantía de frijol a 16 pesos, por lo que confunden a los campesinos.

Fernando Galván Martínez, integrante de la comisión de frijoleros que se formó en la entidad, señaló que en Fresnillo solamente está abierto el centro de acopio de Labor de Santa Bárbara.

Esto, a pesar de que se previó que los lugares abrirían el mes pasado y en El Mineral se colocarían en Rancho Grande, Colonia Guanajuato, Estación Gutiérrez, Guadalupe de Trujillo y en Tapias de Santacruz.

Afirmó que los productores recorrieron las comunidades y encontraron que estos sitios tenían las bodegas cerradas.

Mientras que en Rancho Grande, se les ofreció la compra de frijol en 11 pesos hace un mes, por lo que algunos campesinos accedieron a venderlo, antes de que se les anunciara el precio de garantía para este año.

Expuso que en Rancho Grande se les compraba a 20 pesos por kilogramo, pero bajaron a 11 pesos al ver que se les vendía así en este municipio.

Galván Martínez dijo que exigirán a las autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que impongan medidas para evitar que en los centros de acopio se acepte el grano que ofrecen los “coyotes”, pues el programa es para pequeños productores y no los respetan.

Aseguró que continuarán al pendiente de que se les compren las cosechas en el precio estipulado y que las autoridades actúen contra el coyotaje.

Fuente: Imagen Zacatecas

Related Articles

Back to top button