Portada

Acuden 300 productores a la SDR para solicitar créditos por la sequía; 22 ya lo tienen

Se registran 300 solicitudes de crédito ante la Secretaría de Desarrollo Rural ante el cierre de financieras agropecuarias, a la fecha 22 ya accedieron al esquema de créditos por sequía.

El ingeniero Sergio Cándido Barraza Pak, director de Financiamiento y Capitalización de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que en un mes se llegará a 80 créditos, ya que se tiene que consolidar cada uno de los expedientes.

A la fecha son 300 las solicitudes que existen ante la dependencia, ya que este crédito cuenta con una tasa de interés del 5% y está destinado para la compra de insumos, principalmente de alimento para el ganado a fin de que puedan mantener el mayor número de cabezas de ganado.

Explicó que desde el cierre de la Financiera Nacional hicieron un convenio con el Banco de México a través de FIRA para el Programa de Apoyo a la Mediana Empresa (PROEM) para apoyarlos con garantías líquidas del 12 por ciento del monto de crédito que los productores puedan conseguir, ya que no actúan de manera directa con intermediarios financieros.

En este momento están por firmar otro convenio con FIRA para el Programa de Inclusión Financiera a la Población Prioritaria, donde van a poder intervenir las Sofomes e intermediarios financieros con el mismo esquema de garantías líquidas con un fondo revolvente, donde se les apoyará hasta con el 12 por ciento de la garantía.

Además se cuenta con el esquema de créditos por sequía para los pequeños productores con una tasa de interés muy baja del 5 por ciento anual, exclusivamente destinado a insumos para el ganado, comida, pastura, o cualquier esquema que implique el uso eficiente del agua

A la fecha, 22 productores ya cuentan con el crédito y se espera que en un mes se incremente a 80 beneficiarios, quienes están en proceso de aceptación, que su expediente esté completo y se apruebe a través de Fideapech.

El ingeniero destacó que esperan que estos créditos les ayuden a los pequeños productores a mantener su ganado.

En el caso de la agricultura se cuenta con subsidios para fertilizantes, semilla de frijol, avena y sorgo, además de apoyos para maíz molido o rolado para ganaderos.

“Esta es una sequía muy grande y la situación está muy triste. Con este tipo de siniestros es muy difícilmente lo que tratamos es apoyar hasta donde haya disponibilidad de recursos”.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button