Reportajes

“Acaparan” exportación espárrago y uva de mesa

SONORA. El espárrago y la uva de mesa son los productos agrícolas de Sonora con mayor valor en el mercado internacional, al acaparar un promedio de 40% del total de la derrama económica que genera la exportación a EU y otros países de Asia.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en 2020 se exportaron 2 millones 040 mil 323 toneladas de diferentes productos agrícolas y se obtuvo una ganancia de 3 millones 043 mil 741 dólares.

El año pasado, de espárrago se exportaron 165 mil 090 toneladas a un costo de 561 mil 305 dólares, mientras que de uva de mesa fueron 256 mil 792 toneladas a un precio de 731 mil 857 dólares, lo que significó el 42% del total de la producción del campo que se exportó.

El 80% del volumen exportado de espárrago y uva de mesa se envió a EU y el 20% restante a diversos destinos de Asia que consolidaron en 2017, al perder conexión con los clientes en Canadá.

El trigo, con 459 mil 857 toneladas, es el producto con mayor volumen que se exportó a en 2020; seguido de la sandía, con 308 mil 540 toneladas.

PREVÉN BUENA COSECHA

Marco Antonio Camou Loera, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Uva, señaló que hoy día trabajan en el deshierbe y riego de post cosecha en los campos donde se cultiva la uva.

Subrayó que aún es temprano para dar una expectativa sobre el siguiente ciclo, pero este año las plantas presentan buen aspecto, pues no están deshidratadas como el año anterior por la falta de lluvias durante el 2020.

«Necesitamos tener las horas frío y todavía no empiezan; tuvimos un verano llovedor, las plantas se ven bien, el año pasado terminaron más deshidratadas. Este año ha sido más benévolo que el pasado, pero en realidad empezamos a estimar la temporada cuando empiezan horas frío y qué tanto se va a acumulando; ahorita es difícil poder tener un pronóstico”, comentó.

Hoy día, subrayó, siembran más variedad de uva de costos más bajos y con sabores más dulces, pero la que sigue predominando es la uva “flame” que se cultiva en Hermosillo y Caborca.

 

Fuente: El Imparcial

Related Articles

Back to top button